Por vía online se duplicaron las horas de audiencias en los tribunales del sur tucumano

Por vía online se duplicaron las horas de audiencias en los tribunales del sur tucumano

En Concepción y en Monteros se agilizó el tiempo promedio de resolución de causas.

Poder Judicial de Concepción Poder Judicial de Concepción FOTO GENTILEZA MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
11 Mayo 2021

Al cumplirse dos años de la implementación del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT) en el Centro Judicial de Concepción, se duplicaron las horas de audiencias durante 2020. Fue un año con muchos desafíos que se plantearon a la labor del Colegio de Jueces y de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) debido a la pandemia y al lanzamiento del expediente digital. 

Además, se sumó la aplicación del sistema adversarial penal en el Centro Judicial de Monteros, cuyo fuero penal entró dentro de la órbita de los organismos mencionados anteriormente. Se registraron cifras aún mejores que las de 2019. Las estadísticas muestran las ventajas que el nuevo sistema penal genera para un adecuado acceso a una tutela judicial efectiva Según el relevamiento, la cantidad de horas de audiencias prácticamente se duplicó, mientras que el tiempo promedio de resolución de causas bajó de 127 días a 122.

Nuevo sistema

En sus primeros dos años bajo el sistema adversarial, el Centro Judicial de Concepción y Monteros realizó más de 8.500 audiencias, de las cuales 4.800 fueron remotas. En Monteros, que comenzó a implementar el nuevo sistema en septiembre de 2020, las 213 audiencias fueron llevadas a cabo bajo modalidad online. 

El Presidente del Colegio de Jueces de los Centros Judiciales de Concepción y Monteros (CJCyM), Fabián Rojas, destacó la celeridad con la que el órgano colegiado reaccionó para adecuar el trabajo a la modalidad remota luego de que el Gobierno Nacional ordenara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) el 20 de marzo de 2020. 

"Coordinando el trabajo con la OGA, los Ministerios Públicos, el Colegio de Abogados del Sur y la Policía de Tucumán, logramos desarrollar la logística necesaria para responder a las restricciones que nos planteaban las medidas sanitarias establecidas ante la pandemia -remarcó Rojas-. Así, el mismo lunes 23 de marzo realizamos la primera audiencia remota y, hasta el 31 de marzo de 2021 ya se llevaron a cabo 4613 audiencias en esta modalidad sólo en Concepción", afirmó.

Las nuevas tecnologías

"Una vez que los jueces y demás actores del sistema penal fueron adquiriendo las tecnologías y habilidades propias para el teletrabajo, se pudo inclusive llegar a superar en número y en tiempo la cantidad de audiencias en relación a 2019. Esto también se debió a que a medida que avanza el desarrollo y la implementación del nuevo sistema penal, la complejidad de las audiencias va en aumento. Así, durante 2020 las horas de trabajo de jueces y empleados aumentó en un 89% respecto del año anterior: es decir, casi el doble", insisitó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios