Tucumán: menos del 5% recibió la segunda dosis

Tucumán: menos del 5% recibió la segunda dosis

Sin embargo, la provincia lidera la tasa de inoculación en el NOA. ¿Con cuáles vacunas se está completando el cronograma?

Tucumán: menos del 5% recibió la segunda dosis

A pesar de que el Gobierno provincial amplió la campaña de vacunación contra el coronavirus a las personas de entre 55 y 60 años, todavía queda un amplio rango de la población que espera la segunda dosis de la inoculación. Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, en total son 154.000 los tucumanos que aguardan el segundo componente de algunas de las variantes disponibles en la Argentina.

Los datos disponibles hasta el 9 de mayo indican que desde el inicio de la campaña de vacunación se aplicaron 314.000 dosis en Tucumán, de las cuales 234.000 corresponden al primer componente y 80.000 al segundo. Este último dato corresponde al 4,74% de la población tucumana.

A pesar de que el índice es bajo aún, el porcentaje de aplicaciones de segunda dosis en Tucumán es el más alto del noroeste argentino. Detrás le siguen Catamarca (3,53%), Jujuy (2,35%) y Salta (2,44%). Santiago del Estero es el distrito con el porcentaje más bajo (1,39%) con sólo 13.505 aplicaciones.

A nivel nacional, el porcentaje de aplicación de la segunda dosis también es más bajo que el de Tucumán: solamente 1.400.000 argentinos completaron el calendario de inoculación, lo que resulta un 3,10% sobre el total de la población.

La diferencia más amplia entre primeras y segundas dosis aplicadas se observan en la vacuna Sputnik V. De las 141.000 primeras aplicaciones en Tucumán, sólo 35.000 completaron el cronograma de vacunación. Dicha diferencia es consecuencia de que el componente ruso fue hasta ahora el de mayor distribución a lo largo del territorio nacional para la primera dosis. Sólo en nuestra provincia, el total de aplicaciones con dicha vacuna supera a la suma de las aplicaciones de AstraZeneca, Covishield y Sinopharm.

Según los datos oficiales, todas las personas que fueron vacunadas con AstraZeneca ya recibieron ambas dosis. Dicha fórmula llegó a nuestra provincia a mediados de abril proveniente del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, conocido como Fondo Covax. Un poco más de 35.000 dosis recibidas fueron repartidas equitativamente entre primeras y segundas aplicaciones, por lo tanto, estaría completo el cronograma de vacunación, al menos para los 18.000 tucumanos que las recibieron. Según el comunicado de la provincia, las mismas fueron aplicadas para el personal de salud, personas mayores de 60 y 70 años y de pacientes de riesgo.

En una situación completamente diferente se encuentran las personas que recibieron la vacuna de Covishield. Son un poco más de 20.000 los tucumanos que aún no tuvieron el refuerzo de esta vacuna y no lo podrán tener ya que el gobierno argentino confirmó que India no cumplirá con el envío de 580.000 dosis que ya estaban pactadas.

La crisis sanitaria que vive el país de origen de Covishield derivó en la retención de dosis comprometidas y por ahora la expectativa está depositada en un envío de 861.000 vacunas de AstraZeneca que llegarían el 21 de mayo. La propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que con dicho arribo se completará el esquema de la vacuna india, ya que si bien son marcas diferentes, la fórmula es la misma. Esta partida también llegará a través del mecanismo Covax.

De todas las vacunas disponibles en Tucumán, la vacuna de AstraZeneca o de Covishield son las que permiten mayor distancia entre la primera y la segunda aplicación. Los especialistas aseguran que el refuerzo debe aplicarse entre 8 y 12 semanas después, es decir, entre dos y tres meses.

Por lo tanto, si se confirma la llegada de las vacunas a mediados de mayo de esta variante, se estaría cumpliendo correctamente el cronograma para aquellas personas que hayan recibido la primera dosis de Covishield a mediados de febrero.

Eficacia: la Sputnik v tiene los niveles más altos

La vacuna Sputnik V, de Rusia, presenta uno de los niveles más altos de eficacia (91,6%) pero requiere la aplicación de las dos dosis en un intervalo más corto que Astrazeneca: entre 21 y 28 días.

Finalmente, la vacuna de Sinopharm, también requiere la aplicación de la segunda dosis en un intervalo de 21 días.
Con esta variante ya se vacunaron a 55.000 tucumanos con la primera dosis y a 24.000 con la segunda, es decir que se completó el cronograma casi en un 50%.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios