La Rural vendió por televisión 6.200 cabezas de ganado

“No tiene precedentes por el número de hacienda manejado y porque fue por tv”, destacó Murga.

Sebastián Murga. Sebastián Murga.

La Sociedad Rural lo celebró como un hito que reafirmó el lugar de la provincia en el mapa de la producción: a través de un encuentro virtual, transmitido por Canal Rural, se vendieron 6.200 cabezas de ganado. Se trata de una comercialización sin precedentes para la región.

“Es una idea en la que trabajábamos hace mucho tiempo. Habíamos realizado algunos remates por pantalla, vía streaming, pero este tuvo un alcance distinto. Es una manera de contribuir a la ganadería regional. Además el remate fue ágil”, valoró Sebastián Murga, titular de la Sociedad Rural de Tucumán. La entidad organizó el remate junto con el consignatario Esteban Abelenda, de Reconquista (Santa Fe) y con el martillero público Manuel Lanusse.

Los organizadores explicaron que la totalidad de cabezas de ganado, dividida en 82 lotes, se vendió en dos horas y 40 minutos. La transmisión en directo se realizó desde el Galpón del Azúcar, en el predio de la Rural. Unas 2.500 cabezas del total correspondían a animales criados en territorio tucumano o que productores provinciales tienen en campos de otras provincias del NOA. Montar una venta con estas características insume entre 60 y 90 días de producción, filmado de hacienda y coordinación logística de distintos equipos.

“Históricamente, hace muchos años la Rural hacía la venta de los 1.000 terneros. Nuestros corrales tenían capacidad para 350 animales cuando se hacían remates físicos. Por eso es que esto no tiene precedentes, por el número de hacienda manejado y por las características de la producción ganadera aquí, con ganado en corrales de engorde o ‘feedlot’”, agregó Murga.

De acuerdo a datos de la organización, el kilo de ternero se vendió entre $ 225 y $ 237, dependiendo de la calidad, mientras que una vaquillona (animales comprados para reproducción) tuvo un costo promedio de $ 78.000. Tras la venta, el consignatario y la entidad coordinarán el traslado de los animales hasta donde disponga el comprador.

Balance positivo

“El balance es tan bueno que estamos pensando en repetir la experiencia hacia finales de agosto o comienzos de septiembre. Es un aporte importante a la actividad y a la provincia. Hemos iniciado conversaciones con el Ministerio de Producción (por Álvaro Simón Padrós, titular del Ministerio de Desarrollo Productivo) local buscando mejorar las condiciones porque no somos competitivos”, consideró el titular de la entidad ruralista. La clave, sostuvo, es incentivar la producción provincial.

“Tenemos Ingresos Brutos del 5% en la provincia, cuando en otros distritos como Salta o Santiago del estero es de 1,5%. Tenemos que ser competitivos porque somos una provincia de animales de encierro, de ‘feed lots’, entonces eso nos exige mejorar las condiciones para que se comercialice y se invierta aquí y no en otra provincia. Que podamos competir con otras regiones del país que cuentan con otras condiciones”, expuso Murga. Y completó: “tenemos una carga impositiva alta en todo el país. Una reducción en la carga impositiva llevará a que más personas busquen invertir y resultará en una mayor recaudación del Estado porque aumentará el volumen de comercialización”.

Comentarios