La Sociedad Francesa se vuelca a la creación artística independiente

La Sociedad Francesa se vuelca a la creación artística independiente

Se lanza una escuela teatral y se reabre su sala con gestión propia, sin tercerizar la administración pero con vínculos con grupos.

CENTENARIA. La sede de la Sociedad Francesa se inauguró en 1895. CENTENARIA. La sede de la Sociedad Francesa se inauguró en 1895.
09 Mayo 2021

La señorial Sociedad Francesa de San Juan 751 relanza su actividad cultural artística enfocada en el teatro. Lo hace a partir de “un proyecto comprometido con sus socios y a partir de su propia estructura, para profundizar la vocación de gestionar en primera persona, sin tercerizar este aspecto de la labor que encaramos, y que remite a los inicios de esta entidad”, explica a LA GACETA el presidente de la institución centenaria Gerardo Isas.

El directivo detalla que el proyecto es uno, con tres pliegues diferentes: “una escuela para mayores de 18 años y que generará sus propios productos teatrales, la Escuela Francesa de Arte Escénico; la administración de una cuidadosa agenda de su sala teatral, el Teatro Francés, con el diseño de ciclos particulares y la curaduría de expertos; y el estrechar vínculos con múltiples agrupaciones del teatro independiente para el uso de su estructura edilicia preparada para la escena, orientada a la actividad teatral independiente”.

La Sociedad Francesa fue fundada por 60 galos el 1 de febrero de 1879 y desde el inicio cumplió un rol cultural en la comunidad tucumana. La sede fue inaugurada en 1895, pero su actividad es previa y en todos los sentidos de la realización artística (desde la producción o contratación de espectáculos hasta su realización). Entre 1961 y 1964 presentó allí sus obras el grupo Nuestro Teatro (dirigido por Guido Parpagnoli y con Rosita Ávila, Oscar Quiroga, Luis Giraud y Natalio Kantarovsky, entre muchos otros); y entre octubre de 1982 y fines de 1986 ocupa el espacio el grupo Armando Discépolo, formado por Raúl Reyes y Rolo Andrada. Una década después lo habitan los integrantes del grupo Tream Teatro y La Zona, que impulsaron el mayor centro cultural independiente de los 90 hasta su desvinculación en 2000.

“En esta experiencia se supo en darle una nueva lectura al edificio, que en su funcionamiento cambió para siempre. El rol del patio es una de las transformaciones importantes. Luego accionan Pablo Pacífico y Luis Giraud, junto al inicio de las tareas de restauración a cargo del arquitecto Marcelo Valdez y la gestión artística y cultural sin delegación, que encara Héctor Chrestia”, destaca Isas. Así se dejó de lado la cesión del espacio por contrato a grupos o proyectos por fuera de la entidad.

Centro de referencia

El proyecto teatral integral es coordinado por Sebastián Fernández. “Se inscribe en una línea de trabajo que recupera las memorias teatrales, musicales y dancísticas de la Sociedad Francesa desde su creación hasta ahora, para recuperar su lugar en el campo de la capacitación y producción espectacular y volver a ser un centro de referencia en la materia con un salto cualitativo en relación a lo vivido anteriormente”, puntualiza.

“El primer taller que se inaugura es el de teatro -agrega-, orientado a la formación integral de quien quiera iniciarse en este arte desde un abordaje teórico-práctico, con el foco estará puesto en la actuación”. Las docentes a cargo serán María José Stefani y Francisca Kika Valero.

Habrá dos clases por semana, con trabajos sobre el cuerpo y la voz, la incorporación de múltiples textualidades con vistas a la producción poética personal y colectiva que derivará en una puesta en escena a estrenarse en noviembre. No se requiere experiencia previa; solo ser mayor de edad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios