Una mirada crítica sobre la pandemia, desde el humor

Una mirada crítica sobre la pandemia, desde el humor

La Teoría del Gran JA! presenta “¿Qué pasó ayer?”, con mónologos, canciones y fonomímica. Un año irregular para el teatro, pero con público

PERSONAJES DISTINTOS. Benjamín Tannuré Godward estará en escena junto a Pablo Vera y a Cyntia Bulva. foto marga fuentes PERSONAJES DISTINTOS. Benjamín Tannuré Godward estará en escena junto a Pablo Vera y a Cyntia Bulva. foto marga fuentes

“Acuñamos un género que llamamos varieté concert: una varieté con todas las letras, unida a la posibilidad del concert de disfrutar algo en una mesa mientras transcurre el show. Habrá crítica pero siempre desde el humor, porque queremos descontracturar la situación actual sin desconocer su gravedad. Se ha provocado una suerte de psicopateo en las personas, lo que llevó en algunos casos a verdaderos trastornos”.

La definición es de Benjamín Tannuré Godward, uno de los protagonistas de “¿Qué pasó ayer?”, el espectáculo que junto a Pablo Vera y a Cyntia Bulva presentarán esta noche, a las 21.30 en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457).

“Rompemos el género teatral puro para llevarlo al varieté con sus multiples opciones artísticas. Hay un hilo conductor, inspirado en la canción ‘Quedan los artistas’, de Enrique Pinti, que inclusive dice en unas de sus estrofas “pasan las pestes, pasa la salud, quedan los artistas’. Porque es eso: a pesar de todo, quedamos los artistas, seguimos resistiendo, subiendo a los escenarios porque estamos convencidos de que la cultura es esencial y que la sociedad actual la necesita desesperadamente para que, aunque sea un ratito, escape de tantos números, estadísticas, enfermedades y muertes, y reflexione que hay luz al final del camino. Es indudable que no se puede escapar a la realidad; por eso decidimos tomarla con cierto humor”, le dice a LA GACETA.

- ¿A qué remite el título?

- El ayer es todo lo anterior, lo que precedió a este encuentro teatral. Queremos reírnos de lo que nos pasó antes, de las cosas buenas y de las malas, y quedarnos con solo lo bueno para tomar envión y seguir para adelante. Y aparte es el punto de partida de los protagonistas: el ensayo que no sucedió y que el día del estreno los encuentra un poco desorientados.

- ¿Qué los motivó a juntarse?

- Los tres habíamos coincidido en un proyecto anterior en distintos roles, pero desde el principio se produjo una interacción muy interesante que se ponía de manifiesto en conversaciones de ensayos y camarines donde teníamos un ida y vuelta desde el humor, bromeando siempre con la idea de hacer algo en ese estilo. Se dio que por la pandemia debimos suspender funciones programadas de lo que se estaba haciendo, y surgió la idea de concretar este espectáculo, para así aprovechar también fechas en salas que teníamos comprometidas.

- Dejás la dirección y volvés a la actuación...

- Como responsable de La Teoría del Gran JA!, el grupo con el que venimos trabajando en el humor y la comedia desde 2015, decidimos enmarcarlo este proyecto bajo su ala, aunque en esta ocasión somos todos elenco y directores a la misma vez. Creemos que el producto gustará a quienes ya nos siguen hace varios años, ahora con una propuesta diferente a las anteriores, pero siempre dentro del humor.

- ¿Cómo abordan la pandemia?

- Reflejamos aspectos de la realidad que nos rodea sobre todo en el ambiente actual, con regulaciones y protocolos. Por eso pusimos en la mesa lo que cada uno tenía pensado que podía ser bueno para el show, tanto cosas del repertorio propio como propuestas conjuntas nuevas que fueron surgiendo de la improvisación y los ensayos. Conjugamos canciones en vivo, humor, mónologos propios, fonomímicas, composiciones, actuación, cada uno desde la estética propia de cada intérprete.

- Hablaste de fechas comprometidas, ¿habrá temporada?

- Habrá funciones cuando el tiempo y las circunstancias lo permitan. Este show irá mutando función a función, con incorporación de nuevas cosas, cambios de número e inclusive la posibilidad de tener uno que otro invitado. Por eso no es un estreno, porque todas las funciones serán estreno. Por el momento tenemos aseguradas las funciones de esta noche y del 22 en CiTá.

- ¿Cómo viene el año para el teatro tucumano?

- Con mi grupo venimos trabajando desde enero, pero está costando aún a esta altura del año por lo irregular de las circunstancias que permiten que se pueda o no dar funciones. Todavía no se ha podido ver el concepto de una temporada completa extendida de una obra; más bien son funciones esporádidas por los factores externos que todos conocemos o por el aislamiento forzado de los artistas por contagio. Lo bueno es que se sigue presente en las diversas salas, aunque varien semana a semana: la oferta existe y el público entiende los protocolos y acompaña sin problema, adecuándose y respetándolos. No ha dejado de acudir y eso muestra que el tucumano quiere ver teatro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios