UTA, en alerta por el pago de los sueldos

UTA, en alerta por el pago de los sueldos

“Nos informaron que la recaudación volvió a caer; el lunes analizaremos qué medida tomar”.

UTA, en alerta por el pago de los sueldos
07 Mayo 2021

El conflicto del transporte público podría volver a editar un capítulo este mes por la mora en el pago de los sueldos.

“Tuve una comunicación con los empresarios y me manifestaron que no estaban en condiciones de hacer el pago de los sueldos de abril porque la recaudación ha caído -según ellos- estrepitosamente y eso apenas les alcanza para el combustible”, comentó a LA GACETA César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). González explicó que una posible solución al pago de los salarios dependerá de la acreditación de la cuota del mes de los subsidios nacionales (por $ 146,4 millones) y provinciales ($ 81 millones). Sin embargo, la planilla salarial de los 3.600 trabajadores del sector ronda los $ 300 millones.

“El lunes vamos a reunirnos con los empresarios para ver qué novedades hay, si no hay una fecha para el pago de los salarios analizaremos qué medidas tomar”, agregó el titular del gremio. En lo que va del año, ya hubo 11 días de paro por la mora en el pago de los sueldos. La última crisis se saldó con un adelanto de subsidios provinciales por $ 111 millones, que se suma al adelanto por $ 300 millones otorgado en enero. El año pasado, la mora en el pago de salarios derivó en 64 días de paro.

Los empresarios del transporte, nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), habían presentado a hace dos semanas un pedido de auxilio económico el Poder Ejecutivo provincial, en el que habían justificado que sólo durante los primeros tres meses del año acumulan un pasivo de $ 600 millones. La postura de Aetat es que la pandemia profundizó la crisis del sector, porque a los subsidios para compensar la tarifa a niveles de 2018, se le sumaron el incremento de los insumos y del gasoil por la suba del dólar y la caída en la recaudación por la venta de boletos. Respecto a los subsidios, culpan al Gobierno nacional por el reparto inequitativo de los fondos: las empresas porteñas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), reciben el 86% de los fondos aunque concentran el 55% de los colectivos del país. Las firmas de las 23 provincias restantes, que brindan servicio con el 45% de los colectivos del país, reciben el 14% restante de los fondos. En Tucumán, las empresas reciben por mes $ 227,4 millones (entre $ 81 millones provinciales y $ 146,4 millones nacionales), inferior en términos nominales a los fondos de 2018: $ 230 millones en total.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios