Apuestan por el semillero en Atlético: crecen de la mano del Club Atlético del Norte - LA GACETA Tucumán

Apuestan por el semillero en Atlético: crecen de la mano del Club Atlético del Norte

Agustín Lagos, Abel Bustos, Nicolás Romero y Hernán Rosales encabezan el grupo de chicos de inferiores que llegaron de otra provincia, viven en el albergue y que ya debutaron en Primera.

06 May 2021

Año tras año, son miles los chicos que a temprana edad dejan la comodidad de su casa para vivir su propia aventura detrás de una pelota.

Desde que Atlético apostó por un proyecto serio en las Divisiones Formativas, empezó a recibir criticas por parte de socios, hinchas y la prensa. Muchas veces fueron castigados por los supuestos papelones deportivos que pasaban los chicos al enfrentar a otras instituciones con mayor experiencia en los juveniles. La calma siempre reinó en el equipo de trabajo que, en aquel entonces, era liderado por Diego Erroz.

Pasaron siete años y medio. Hoy nadie critica cuando la Reserva no logra un buen resultado. Todos aplauden cuando un chico de las inferiores debuta, ni hablar cuando se consolida como titular ni mucho menos cuando convierte un gol. Hoy todo parece color de rosas, aunque el trasfondo es trabajo y más trabajo, familias que deben sacrificar ver crecer a sus hijos, niños que abandonan sus hogares y profesionales que los reciben con los brazos abiertos.

“Vivir en la pensión es despertarse con el cantar del gallo”, bromea Agustín Lagos.

AGUSTIN LAGOS: debutó con Ricardo Zielinski, en 2020. Fue en un 2-2 con Lanús. El nacido en La Cañada, Santiago, fue titular y jugó 52 minutos.

Son 24 los juveniles que viven en el albergue del club, todos con el mismo sueño: jugar en Primera.

“Cuando terminó el partido me abracé con Abel (Bustos) y Agustín, terminamos jugando juntos y en Primera. Somos muy amigos, es increíble”, explica Nicolás Romero.

NICOLÁS ROMERO: fue el último que debutó. Fueron 16 minutos frente a Independiente, el partido terminó 1-0, ingresó por Albornoz.

ABEL BUSTOS: tuvo su estreno frente a Newell’s, el partido terminó 2-2. De Felippe sorprendió poniéndolo desde el arranque. Jugó 63 minutos.

El “Cata” con apenas 17 años debutó en Primera y va por más. “Cuando llegué al vestuario llamé por teléfono a mi papá, necesitaba hacerlo, fue muy lindo lo que viví. Lo soñé desde chico. Jugar al lado de mis amigos y con otros grandes jugadores es espectacular”.

De un tiempo a esta parte, Atlético demostró estar a la altura de grandes clubes que históricamente se destacaron por la formación de chicos. La prueba está en la cantidad de jóvenes del interior de la provincia, como así también de Catamarca, Santiago, Salta, Jujuy, Córdoba y Formosa que conviven en el albergue. Atlético se convirtió en un satélite en la zona, los mejores talentos de la región empiezan a concentrarse en el “Decano”.

HERNÁN ROSALES: el jugador nacido en Termas de Río Hondo jugó siete minutos frente a Gimnasia, en la derrota por 2-0.

Atlético no solo se preocupa en la formación deportiva. Son 24 las promesas a cargo de Gabriel Díaz. “Los chicos van a la escuela media del Manantial y los más grandes van al ICE, hacemos un seguimiento especial con cada uno”, aclaró el Coordinador del albergue.

Un día de convivencia en la pensión es un día de aprendizajes. “Nos levantamos temprano, entrenamos, antes del almuerzo a veces hacemos una siestita”, explica entre risas el santiagueño Lagos que, a pesar de la distancia, no pierde sus costumbres.

Por la tarde es el turno del gimnasio y los estudios. La noche es la más complicada para los jóvenes.

“Hay noches en las que alguno se quiebra, todos pasamos por lo mismo. No queres estar más aquí, queres volver a tu casa con tu familia”, explica Romero. “Todos sabemos la situación de cada uno, son historias difíciles, pero nos apoyamos entre todos, eso es lo lindo”, remarca Lagos. “Esto que tenemos (por los chicos del albergue) es lo más cercano a una familia para nosotros”, confiesa Bustos.

Esa contención que necesitan los juveniles también aparece en los referentes; tan importantes como necesarios. “El ‘Chavito’ (Matías Alustiza) y (Fabián) Monzón son los que más nos aconsejan, pero todos nos tratan como a uno más del grupo”, dice Bustos.

Triunfar como Alexander Arnold, Javier Pinola o Fernando Gago, es el sueño de los chicos que crecen en las entrañas del club Atlético del Norte. (Producción periodística: Daniel Coronel).

Un solo cambio para el sábado

De acuerdo a lo que mostró De Felippe en el ensayo futbolístico de ayer, el DT dispondría de un solo cambio (respecto del 1-0 ante Independiente), para el duelo del sábado ante Defensa (desde las 15.30). Cristian Erbes jugó por Guillermo Acosta, que en el partido pasado, sumó la quinta amarilla y deberá cumplir una fecha de suspensión. En el ensayo de hoy en el complejo, podría confirmarse. El árbitro para el duelo del sábado será Jorge Baliño.

Comentarios