"Una casa lejos" y otras propuestas con las mujeres como centro

Producciones de directoras argentinas en las salas tucumanas y en la plataforma Contar

Una casa lejos y otras propuestas con las mujeres como centro

Que esta semana haya un solo estreno en dos salas de cine tucumanas y ninguno en las otras dos, y que además sea de una película argentina del arco independiente que no tiene el respaldo de una de las grandes productoras del país, es una señal de los tiempos que se atraviesan.

A la espera de que se lancen nuevos tanques desde Hollywood, la grilla se acomoda con filmes para públicos determinados (desde la oscarizada “Nomadland”, la terrorífica rusa “Atakan” o la nipona “Damon Slayer”, por citar sólo tres propuestas muy diferentes entre sí) y relanzamientos como el previsto para la próxima semana en los complejos Atlas de la trilogía de “El señor de los anillos” o el retorno de Liam Neeson con otra de acción y violencia.

La programación mantiene desde hace semanas algunos títulos como “Tom y Jerry”, “Pequeños secretos”, “Raya y el último dragón” o “Godzilla vs. Kong”, con el concepto de tener una oferta amplia y para todos los gustos. Entre los más rendidores se abre camino la adaptación cinematográfica del videojuego clásico “Mortal kombat”, aunque ninguno garantice sala llena (ni siquiera con capacidad acotada al 30%).

En ese concierto es una buena elección (y una estupenda oportunidad) abrir la pantalla a las realizaciones nacionales, que genera un atractivo especial y que tiene un público que responde. Y crece el interés de nicho cuando se sale del molde de los nombres habituales de figuras autóctonas (por ejemplo, la próxima semana se lanzarán la comedia “Hoy se arregla el mundo”, con Leo Sbaraglia, y el drama “Bigli”, con Luis Luque y Ana Celentano) y se avanza con un perfil no comercial.

“Una casa lejos” se inscribe en esta tendencia, que además se potencia con una mujer tras las cámaras. El filme escrito y dirigido por Mayra Bottero es el debut en la ficción de esta documentalista que acredita “La lluvia es también no verte”, sobre la tragedia de Cromañón. En el elenco figuran Stella Galazzi, Carlos Rivkin, Valeria Correa y Alicia Muxo.

El guión parte de Graciela, quien tiene su futuro resuelto; cuando se jubile de docente, se irá de la cuidad para vivir en otro sitio sola (está separada y no tiene hijos). Pero una serie de descubrimientos sobre su entorno más cercano le alteran sus planes, empezando por la relación secreta que mantiene su padre enfermo con una joven embarazada en situación de calle. Las historias familiares y sociales comienzan a tejer vínculos entre estos tres seres solitarios, que comienzan recelándose y terminan siendo indispensables para el otro.

“La construcción de esta película llevó más de seis años desde la primer imagen inspiradora. Nunca hubiese pensado que en medio iba a experimentar el miedo a que los cines no vuelvan a abrir nunca más. Quisiera que sea para los y las espectadores un lugar de encuentro con el placer de percibir un cuento, con el ritual del cine y con la necesidad imperiosa de ser comunidad”, destaca la directora.

Este producto intimista se proyectará sólo en el Complejo Atlas de la Terminal de Ómnibus (avenda Brígido Terán 250) a las 20.30 y en los Cines del Solar (avenida Aconquija 1.337, Yerba Buena) a las 19 y a las 20.50.

Cartelera Feminista

La mujer también está presente como eje en el ciclo Cartelera Feminista, disponible gratis en la plataforma Contar, que concluye el lunes. Esta semana se estrenan cuatro nuevas historias:

- “Los que vuelven”, filme de terror dirigido por Laura Casabé y ambientado hace un siglo en el norte argentino, donde la esposa de un terrateniente yerbatero concibe a su tercer hijo, que muere tras el parto. Desesperada le ruega a Kerana, su criada indígena, que lo traiga de vuelta a la vida, sin saber lo que eso implica y el riesgo que correrá.

- “Línea 137”, documental de Lucía Vassallo sobre la labor de las personas que trabajan en el programa Víctimas Contra las Violencias, servicio social que interviene directamente en conflictos y denuncias de violencia de género, sexual y familiar.

- “El huevo del dinosaurio”, de Josefina Recio, que registra la obra de Los Chopen, un grupo de artistas con discapacidad intelectual que ella fundó y del que forma parte su hermana Pipi.

- “Hacer la vida”, drama de Alejandra Marino, sobre las historias y los deseos ocultos de los vecinos de un edificio, entre paternidades no declaradas, parejas rotas, mascotas que reemplazan hijos e inmigrantes que tratan de forzar un destino nuevo.

Tres filmes previos al boom

“Tres clásicos del cine coreano” es el nombre del ciclo gratuito que se desarrollará desde hoy en la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, con proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual. La propuesta cuenta con la colaboración del Centro Cultural Coreano y el Korean Film Archive, y se centra en la vitalidad y diversidad de la producción cinematográfica de la República de Corea en las décadas previas al reciente boom de sus propuestas. Cada título estará disponible durante siete días y el debut será esta tarde, a las 19, con el filme “La bala perdida” (foto), de 1961, dirigido por Yu Hyun-mok y considerado el filme más importante de su trayectoria. El próximo jueves, a la misma hora, se verá el policial con connotaciones sociales y políticas “El último testigo”, que dirigió Lee Doo-yong en 1980, y el cierre será el 20, con “La madre alquilada”, de Im Kwon-taek, de 1987.

SOLEDADES ACOMPAÑADAS. Graciela quiere abandonar la ciudad tras jubilarse en “La casa lejos”, pero descubre una amistad imprevista de su padre. SOLEDADES ACOMPAÑADAS. Graciela quiere abandonar la ciudad tras jubilarse en “La casa lejos”, pero descubre una amistad imprevista de su padre.

Propuestas en el canal encuentro

Sofía Gala Castiglione será la presentadora, esta noche desde las 21, de “El oficio de la inspiración”, el ciclo de cine documental integrado por ocho películas que retratan la vida de artistas de distintas latitudes y disciplinas desde el Canal Encuentro.  La propuesta abarca “Elis, la voz de Brasil” (foto), la biografía que Hugo Prata realizó sobre la cantante Elis Regina; “327 cuadernos”, del argentino Andrés Di Tella sobre la obra narrativa de Ricardo Piglia; “La coherencia del caos”, enfoque de Anahí Farfán acerca de las creaciones del plástico Luis Felipe Noé; “Yo, la peor de todas”, el clásico de María Luisa Bemberg acerca de la poeta Juana Inés de la Cruz; “Aute retrato”, en la que Gaizka Urresti recopila los mejores momentos de Luis Eduardo Aute; “Un tango más”, de Germán Kral sobre María Nieves Rego y Juan Carlos Copes; “Varga por Agnès”, donde la directora cuenta su experiencia en primera persona y “Kubrick por Kubrick”, de Gregory Monro.

Una casa lejos y otras propuestas con las mujeres como centro
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios