Arrancó la vacunación a pacientes con Síndrome de Down en la provincia

Arrancó la vacunación a pacientes con Síndrome de Down en la provincia

El cronograma oficial.

05 Mayo 2021

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) inició hoy la vacunación contra la covid-19 a pacientes mayores de 18 años con Síndrome de Down y una o más patologías asociadas.

Las primeras aplicaciones se concretaron hoy en el nodo de la Dirección de Emergencia 107, en avenida Brígido Terán al 300, en la capital, donde se prevé vacunar a 300 personas por día.

“Es un día especial y emotivo. Las personas con Síndrome de Down, bajo sus comorbilidades, están expuestas a cuadros más graves”, explicó Francisco Barreiro, director de esa área sanitaria, en el programa "LA GACETA Central".

“Es muy frecuente que las personas con Síndrome de Down tengan muchos problemas cardiovasculares, vasculares, deficiencia en su inmunidad, y son las que terminan haciendo cuadros muchos más graves”, subrayó.

Según indicó, cerca de 3.000 personas figuran en el registro de discapacidad de la provincia con este trastorno genético. De ese número, alrededor de 936 casos tienen una comorbilidad. “Están acompañados de algún tipo de patología que puede comprometer al paciente”, señaló.  

Además, hay otras 36 personas que sobrellevan dos o más comorbilidades.

“Por eso, el Ministerio de Salud decidió que este grupo, de 900 y de 36, sea el primero que reciba las vacunas”, explicó el profesional.  

El Ministerio aclaró que, una vez que se termine con este primer grupo inicial, y de acuerdo a la llegada y el laboratorio de las vacunas, se informará cómo continuará el cronograma.

En caso de no encontrarse en el padrón, se puede enviar un correo a [email protected]

Testimonios

María Alejandra Ibáñez: “estoy aquí acompañando a mi hermana, de 30 años. Estoy feliz porque sé que es para que ella esté bien, para que esté protegida; sabemos que son personas de riesgo. Estamos muy contentas y agradecidas porque tuvieron mucha consideración”.

Oscar Herrera, papá de Sergio Domingo: “nos trataron excelente. Fue muy rápido todo y muy bien”.

Comentarios