Denuncias cruzadas en una repartición judicial

Denuncias cruzadas en una repartición judicial

Acusan al ministro de la Defensa por supuesto abuso sexual. Él responde que sería una extorsión.

05 Mayo 2021

El titular del Ministerio Pupilar y de la Defensa, Héctor Washington Navarro Dávila, fue denunciado públicamente -a través de Youtube- de presunto acoso sexual por una ex empleada de esa repartición del Poder Judicial. Por su parte, el funcionario hizo una contradenuncia por extorsión ante la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, y negó “haberla echado” porque no quería acostarse con él, como acusa la mujer. Según relató en un video Érika Romina Juárez, el ministro la acosaba en forma constante desde hacía un par de años. Explica que entre 2019 y 2020 se desempeñó como secretaria administrativa del Ministerio y subrayó: “quiero informar a la sociedad tucumana que sufrí acoso sexual por el ministro Washington Navarro Dávila. Esto se fue acrecentando hasta ser intolerable”. Apuntó que le hacía comentarios sobre su cuerpo y otros de carácter sexual. Según la denuncia presentada en Tribunales, Navarro Dávila comenzó a hacerle propuestas de tipo sexual el 21 de abril de 2019. “He visto escenas de sexo en Borgen y no puedo dejar de pensar en vos”, apunta que le decía el ministro.

Hasta que la amenazó diciéndole que si no se acostaba con él iba a terminar “despidiéndome a mí, a mi hermana y a mi equipo de trabajo”, indicó Juárez. Y que su despido se concretó el 15 de diciembre del año pasado, y que “también echó” a Giselle Juárez, a la contadora María Silvia Pujol, Marcela Abraham, Noelia Escalera, Álvaro Díaz y a la ingeniera Florencia Velárdez.

Por su lado, Navarro Dávila no solo negó los hechos sino que se declaró víctima de extorsión por parte de Juárez. Así lo describe en el texto de su denuncia: “Vengo formular denuncia penal contra Érika Romina Juárez, que presta servicios en la Secretaría General de la Gobernación. El 22 de abril, Juárez se acercó al edificio de este Ministerio en momentos en que estaba por ingresar la secretaria Institucional, María Laura Gutiérrez, y le dijo: ‘decile al doctor que tiene cinco días para devolverme mi cargo, si no lo denuncio por acoso sexual, y a vos por cómplice, y tengo pruebas de esto’. Gutiérrez labró un acta, cuya copia adjunto a la denuncia”.

“Haber amenazado con denunciar acoso sexual para recuperar el cargo -que cubrió en forma interina- no hace más que demostrar una conducta extorsiva; más cuando renunció por cuestiones particulares, y yo me encontraba de duelo, regresando del sepelio de mi madre”, resaltó el ministro en la presentación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios