Colombia enfrenta un nuevo día de protestas

Colombia enfrenta un nuevo día de protestas

Colombia enfrenta un nuevo día de protestas
05 Mayo 2021

BOGOTÁ, Colombia.- La ONU y la Unión Europea llamaron a la calma y advirtieron del uso excesivo de la fuerza en las protestas contra el gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, mientras las muertes de manifestantes siguen aumentando y las manifestaciones continuaron durante la noche.

Las protestas, convocadas en oposición a una reforma fiscal para subir impuestos, se convirtieron en un grito contra la pobreza y la represión, en un país cruzado por 60 años de lucha contra la guerrilla.

La Policía Nacional anunció que investigará más de dos docenas de denuncias de brutalidad, mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a grupos armados ilegales.

La reforma tributaria, que pretendía ampliar el impuesto a las ventas y a la renta, fue retirada y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renunció.

Los manifestantes exigen medidas para enfrentar la pobreza, y la desigualdad estructural y la brutalidad policíal.

La policía en Colombia, a diferencia de la mayoría de los países, incluida Argentina, no depende de un ministerio de Seguridad o de Justicia, sino que es parte del Ministerio de Defensa y tiene una lógica militar, para un contexto de conflicto armado.

La ONG Temblores documentó 940 casos de violencia policial e investiga la muerte de 21 manifestantes atacados por policías. (Reuters.-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios