Biden busca revertir políticas sobre migración

Biden busca revertir políticas sobre migración

Comenzarán a reunir a familias. Calculan hay más de 5.000 menores separados de sus padres durante el gobierno de Trump.

Biden busca revertir políticas sobre migración
04 Mayo 2021

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resucitó un plan para aumentar las admisiones de refugiados este año a 62.500, después de provocar una ola de críticas de sus partidarios por mantener el tope de refugiados en un nivel históricamente bajo. El demócrata Biden dio formalmente marcha atrás dos semanas después de que su gobierno anunció que mantendría el tope en el nivel de 15.000 establecido por su predecesor republicano, Donald Trump, y “que no reflejaba los valores de Estados Unidos como un país que acoge y apoya a los refugiados”.

El programa de refugiados es distinto del sistema de asilo para migrantes. Los refugiados proceden de todo el mundo, muchos de ellos huyendo de conflictos. Se someten a una exhaustiva investigación mientras están en el extranjero para ser autorizados a entrar en Estados Unidos, a diferencia de los inmigrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos y luego solicitan asilo.

El secretario de Departamento de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, anunció que esta semana, comenzarán a reunir a algunas familias migrantes separadas en la frontera, como parte de un programa del gobierno de Trump para contener la migración ilegal.

Mayorkas explicó que el equipo de trabajo creado por Biden para ocuparse de este asunto ha colaborado con la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que representa a las familias separadas, y otros grupos para “reunir las familias y reparar el daño”.

Se calcula que más de 1.000 familias fueron separadas como parte de un programa del gobierno de Trump para contener la migración ilegal, y por el cual más de 5.000 de niños fueron distribuidos por el país, y muchas de sus familias fueron deportadas.

“El grupo de trabajo ha realizado un progreso crítico en unos pocos meses y va a seguir trabajando sin descanso para darle a las familias la oportunidad de reunirse y sanar”, indicó Mayorkas, el primer latino y el primer inmigrante en encabezar este Departamento que se ocupa, entre otras tareas, de la seguridad en la frontera.

La política de Trump de “tolerancia cero” a la inmigración irregular comenzó a ser aplicada en 2017 y fue anunciada formalmente en 2018. Mediante la separación de las familias, en su mayoría centroamericanos huyendo de la violencia, el gobierno republicano buscaba disuadir a los migrantes de que emprendieran el viaje al norte. (Especial-Reuters)

Temas Joe Biden
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios