El voto de pobres e indecisos definirá el balotaje en Perú

El voto de pobres e indecisos definirá el balotaje en Perú

Castillo tiene un 43% de intención de voto, frente a un 34% de Keiko Fujimori.

04 Mayo 2021

LIMA, Perú.- El candidato de izquierda Pedro Castillo se mantiene como favorito sobre su rival de derecha Keiko Fujimori, pero la ventaja se acorta y la batalla por los votos de los más pobres y de los indecisos será clave en las próximas semanas para la elección presidencial en Perú, según la encuestadora Ipsos.

Castillo tiene un 43% de las intenciones de voto y Fujimori, que se postula por tercera vez a la presidencia, tiene un 34%, evaluó Ipsos Perú. La distancia entre los candidatos se redujo a nueve puntos frente desde los 11 de un sondeo de la firma hace dos semanas.

En el último sondeo de Ipsos, el porcentaje de indecisos y de los que anularían su boleta de sufragio o no votarían se redujo a un 23%, desde un 27% anterior, cifra que aún podría atenuarse de cara a la segunda ronda electoral el 6 de junio. "Entre los indecisos hay un espacio para crecer de por lo menos 12 a 15 puntos porcentuales", dijo el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

Castillo tiene un alto apoyo en los sectores vistos como los más pobres -que son mayoría en el país-, que oscila entre un 46 y 60%. Y la hija del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori tiene entre la población más rica, un respaldo de entre un 81% y 41%.

La pobreza se ha incrementado debido a la pandemia del coronavirus en Perú, que transita por la peor fase de la segunda ola de la enfermedad con récord de muertos, un sistema sanitario colapsado y un lento programa de vacunación.

El candidato socialista de 51 años busca redactar una nueva Constitución para dar al Estado un rol más dominante en la economía. Fujimori, una exlegisladora de 45 años que busca ser la primera mujer presidenta de Perú, propone mantener el modelo económico de libre mercado en marcha desde hace tres décadas. (Reuters)

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios