La producción industrial del país registró su mejor inicio de año desde 2018

La producción industrial del país registró su mejor inicio de año desde 2018

Los indicadores de casi todas las ramas -construcción, automotriz, acero, cemento, entre otros- mostraron fuertes recuperaciones interanuales en los primeros meses del año, según datos oficiales.

CRECIMIENTO. La producción industrial del país registró su mejor inicio de año desde 2018. CRECIMIENTO. La producción industrial del país registró su mejor inicio de año desde 2018.
03 Mayo 2021

La producción industrial en el país registró su mejor inicio de año desde 2018, luego de que los indicadores de casi todas las ramas -entre otros, construcción, automotriz, acero y cemento- mostraron fuertes recuperaciones interanuales durante los primeros meses de 2021, según datos oficiales y sectoriales relevados por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

En febrero, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) mostró un incremento interanual de un 1,6% -y de un 2,9% para el primer bimestre- luego de que sectores que lo componen como "Otros equipos, aparatos e instrumentos", "Industrias metálicas básicas", "Maquinaria y equipo" y "Productos minerales no metálicos" crecieron de forma interanual un 18,5%, un 16,4%, un 15,4% y un 14,4% respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La utilización de la capacidad instalada en la industria, que también mide el Indec, registró el 58,3% en febrero; solo un 1,1% por debajo de los niveles prepandemia y un 16,3% por sobre le nivel más bajo registrado en abril del año pasado.

Una de las industrias más pujantes de estos últimos meses fue la automotriz que, en marzo creció el 125,2% interanual, como consecuencia de la fuerte contracción experimentada en el mismo mes del año pasado.

La producción de autos alcanzó las 43.160 unidades en marzo, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), mientras que el patentamiento de vehículos 0 km creció el 105,3% respecto del mismo mes del año pasado al venderse 36.591 vehículos livianos, comerciales y pesados, de acuerdo con información de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En cuanto a la actividad siderúrgica, los últimos datos publicados por la Cámara Argentina de Acero (CAA) mostraron que en marzo la producción ascendió a 423.400 toneladas, lo que significó una expansión de un 47,9% respecto de igual mes del año anterior, mientras que la industria metalúrgica registró en febrero una suba de un 3,5% -sexto mes consecutivo de crecimiento interanual-, según datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que elabora el Indec arrojó para febrero un incremento del 22,7% para la serie original del indicador, sumando así 4 meses consecutivos de crecimiento respecto del año pasado.

"Los insumos de la construcción siguen presentando crecimiento en 11 de los 12 sectores. Al igual que en el mes anterior, el insumo que cayó fue el del yeso, aunque vale mencionar que ha detenido su inercia a la baja de un 3% en enero a un 0,2% para febrero", señaló el informe de la Undav.

El insumo que más creció en febrero fue el asfalto con el 67,1%, seguido por artículos sanitarios de cerámica (60,1%), hierro redondo y aceros para la construcción (56,4%), placas de yeso (45,7%), ladrillos huecos (34,4%), cales (32,1%), pisos y revestimientos de cerámicos (28,9%), cemento portland (18,2%), pintura para construcción (15,7%), hormigón elaborado (14,2%), y mosaicos (5,5%).

Según los datos Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP), el consumo de cemento en el mercado interno volvió a crecer en marzo (+94% interanual) e hilvanó siete meses de alzas ininterrumpidas, mientras que las exportaciones crecieron un 52% interanual, por lo que registra subas sostenidas desde octubre del año pasado.

Comentarios