Clases: Trotta anunció recursos adicionales para las provincias en alerta epidemiológica

Clases: Trotta anunció recursos adicionales para las provincias en alerta epidemiológica

En el encuentro participaron los ministros de educación de Santa Fe, provincia de Buenos Aires, CABA, Mendoza y Entre Ríos.

REUNIÓN. El ministro de Educación Nicolás Trotta mantuvo un encuentro con sus homólogos de Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza. REUNIÓN. El ministro de Educación Nicolás Trotta mantuvo un encuentro con sus homólogos de Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza.
02 Mayo 2021

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió hoy con sus homólogos de Santa Fe, provincia de Buenos Aires, CABA, y Mendoza para abordar la situación de los aglomerados urbanos de sus jurisdicciones que se encuentran a la fecha en situación de alarma epidemiológica y sanitaria a partir de la vigencia del DNU 287/2021.  

También participó el titular de la cartera de Educación de Entre Ríos a raíz del recrudecimiento de las condiciones epidemiológicas y sanitarias en algunas localidades.

En el encuentro Trotta recogió las necesidades de cada jurisdicción y realizaron conjuntamente, una evaluación sobre las acciones y recursos desplegados y los que resulta necesario reforzar para afrontar esta etapa excepcional.

“Como dijo nuestro Presidente, es fundamental bajar la circulación, todas y todas queremos clases presenciales pero hoy tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para evitar el colapso del sistema sanitario. Sabemos que la educación es clave para el desarrollo de nuestro país por eso hoy le acercamos a las ministras y ministros una serie de medidas y herramientas que buscan garantizar este derecho para todos los chicos y las chicas de las regiones afectadas”, manifestó.

Y agregó: “Es central poner la mirada especialmente en las trayectorias educativas de aquellas y aquellos estudiantes con discapacidad asegurando orientaciones, apoyos y recursos especializados para garantizar una educación inclusiva; del mismo modo con las y los alumnos con trayectorias discontinuas, truncas o que necesiten promoción acompañada”.

Medidas 

El funcionario propuso una serie de medidas que la cartera nacional impulsará a fin de acompañar los procesos de suspensión focalizada de la presencialidad  asegurando el fortalecimiento de las trayectorias educativas, la organización pedagógica y la familiar en el marco de la incertidumbre que genera la escalada en los casas de coronavirus:

1) Refuerzo del Fondo COVID.

2) Guía de recursos, usos y accesos que organiza y disponibiliza los materiales producidos por Nación.

3) Las escuelas permanecerán abiertas para facilitar distintas tareas como, por ejemplo:

-  La distribución de materiales educativos (material impreso, libros, actividades); devolución de evaluaciones de actividades no presenciales en el caso de estudiantes que no cuenten con otros medios de comunicación con la escuela en sus hogares;

-  Orientación individual de aquellos estudiantes que han sostenido vinculación baja o nula con la escuela durante 2020 y/o aquellos que estén transitando la figura de promoción acompañada;

-  Habilitación de espacios y recursos de la escuela a aquellos estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares; orientación y comunicación con las familias que lo requieran;

-  Sostenimiento de servicios alimentarios escolares en sus diferentes modalidades.

4) Para una comunicación fehaciente de la medida con una antelación mínima de 48 horas a los efectos de organizar el trabajo pedagógico en  las instituciones educativas durante dicho periodo y orientar a las familias en el mismo sentido.

5)  Para cualquier comunicación sobre la eventual suspensión de clases presenciales en dichos establecimientos se tendrán en cuenta los parámetros epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación, en lo posible a fines de la semana anterior a la de las medidas a tomar.

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