Videos: los momentos previos y posteriores a la estampida que dejó al menos 44 muertos en Israel

Videos: los momentos previos y posteriores a la estampida que dejó al menos 44 muertos en Israel

La tragedia ocurrió durante una celebración religiosa en el norte de ese país. Se estima que había 100.000 personas durante el rito del Lag Ba’omer, en Merón.

IMAGEN TOMADA DE DW.COM.ES IMAGEN TOMADA DE DW.COM.ES
30 Abril 2021

Una tragedia ocurrió en Israel cuando una estampida mató al menos 44 personas mientras decenas de miles participaban en las festividades anuales de Lag Baomer, el evento más grande celebrado en el país desde que estalló la pandemia de coronavirus el año pasado. Hay más de 100 heridos, varios de ellos “en estado crítico”.

“Contabilizamos 38 muertos en el lugar pero hay otros en el hospital”, declaró un portavoz de la Magen David Adom (MDA, equivalente israelí de la Cruz Roja). Por su parte, el hospital Ziv, uno de los centros a donde fueron trasladadas las víctimas, dijo haber contabilizado seis muertos, por lo que el balance provisional se eleva a 44 fallecidos.

En los videos se ve a una marea de personas intentando salir del lugar del lugar de celebración, ubicado al pie del Monte Merón. Ante tanta cantidad de gente huyendo despavorida, las autoridades pudieron hacer poco o nada, solo esperar a que el lugar fuera evacuado para empezar a socorrer a los heridos.

La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, se realiza en Meron, en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía. Es una festividad alegre que conmemora el final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en esa época.

Las autoridades habían permitido la presencia de 10.000 personas en el recinto de la tumba. Pero según los organizadores, desde todo el país llegaron más de 650 autobuses, lo que supone al menos 30.000 personas. La prensa local estimó la afluencia en 100.000 personas. Después de medianoche, el graderío se hundió, lo que ha causado el pánico y los llamados de urgencia a los socorristas que han desplegado helicópteros para evacuar a los heridos.

La prensa israelí mostró la imagen de una decena de cuerpos inertes alineados en bolsas de plástico rodeados de socorristas sobre una pista de asfalto.

Son varios los videos que circularon en las redes. Uno de ellos fue tomado justo antes de la estampida muestra a una masa de personas bailando y saltando de forma sincronizada al ritmo de la música. Otras imágenes publicadas en las redes sociales muestran a una procesión que se acerca a una estructura metálica donde devotos están de pie en torno a una hoguera.

Después de medianoche, las llamadas a los socorristas se multiplicaron y seis helicópteros trabajaban en la evacuación de los heridos a los hospitales de Safed y Nahariya, dos ciudades del norte del país. El Ejército israelí se desplazó para ayudar en la evacuación de heridos y proporcionar “tratamiento médico” sobre el terreno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios