Llega una muestra de cine europeo con perspectiva de género

Llega una muestra de cine europeo con perspectiva de género

Una selección de filmes en los cuales se aborda la discriminación y la violencia contra las mujeres y las disidencias se podrá ver on line durante todo mayo.

FICCIÓN. La terrorífica “Helsinki mansplaining massacre” representará a Finlandia en el festival europeo. FICCIÓN. La terrorífica “Helsinki mansplaining massacre” representará a Finlandia en el festival europeo.

Una vacación de ensueño es rota por una violación en manada; una deportista de alta competencia y campeona olímpica es, en realidad, un hombre; cuatro mujeres se niegan a sentir vergüenza por estar gordas en una sociedad que las atiborra de ideales corporales; personas transgénero y transexuales afrontan el desafío de vivir sus vidas como quieren; y una adolescente se embarca en la cruzada ambiental ante las grandes potencias.

Estos son algunos argumentos de las películas (documentales y ficciones) que serán parte desde mañana y por todo mayo del XVII Encuentro de Cine Europeo, que se realizará en forma virtual y gratuita a través de la página institucional de internet https://www.cineueargentina.com, con la organización de la delegación argentina de la Unión Europea.

La propuesta tiene una pata tucumana, ya que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán integra los apoyos institucionales para su realización, ya que desde hace 12 años es parte de su circuito de exhibición (presencial hasta el inicio de la pandemia). Desde el sitio en Facebook del teatro municipal Rosita Ávila se mantendrá actualizada la información sobre el evento, que además de las películas incluye actividades especiales y charlas.

Este año, el enfoque para la selección de los filmes es la perspectiva de género. “Es un tema que atraviesa a todas las sociedades todos los días, lo sufrimos en sus manifestaciones de violencia y discriminación -destaca la directora del teatro Rosita Ávila, Beatriz Morán-. Esta muestra nos permitirá ver cómo se registra, vive y resuelve esta problemática, lo que podrá ayudarnos a pensar de otra manera los abordajes y buscar nuevas estrategias porque lamentablemente no es sólo en nuestro país o en nuestra ciudad donde pasan estas cosas”.

La funcionaria destaca la gravedad del tema, que no distingue idiomas o culturas: “podremos ver entornos tan diferentes como los que se viven en Finlandia, en Rumania o en Polonia”.

Este año el Encuentro se abrió a otras interacciones por lo que se suma a la Iniciativa Spotlight, impulsada por las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. También trabajó en estrecha colaboración con el 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos para presentar conjuntamente la película francesa “Una niña”.

A la cartelera adjunta de 16 largometrajes provenientes de 14 países (ver "La grilla...") se agrega un ciclo austrícaco de cortometrajes, con los filmes “In her boots”, de Kathrin Steinbacher; “Linz delight”, de Maya Yoneshô y “The outlander”, de Ani Anotonova. Estos trabajos de animación integraron el Tricky Women/Tricky Realities Festival y fueron realizados por mujeres que vuelcan en sus creaciones un universo con mirada propia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios