Los tucumanos producen 26.000 toneladas de basura por mes

Los tucumanos producen 26.000 toneladas de basura por mes

La producción de Panorama Tucumano recorrió varios puntos del Gran San Miguel de Tucumán devenidos basurales clandestinos. A extrema pobreza contribuye a desparramar los residuos.

29 Abril 2021

Los habitantes de la provincia de Tucumán producen 26.000 toneladas de basura por mes. Para dimensionar qué significa esta cifra baste pensar en que con esta cantidad de residuos pueden llenarse nada menos que 300 veces el Monumental José Fierro, la cancha de Atlético.

Tales datos forman parte del informe que preparó la producción de Panorama Tucumano. Según precisó el periodista Indalecio Sánchez, nuestra provincia se encuentra entre las tres que mayor cantidad de desperdicios generan, en relación a la cantidad de habitantes. "Solo nos supera Santa Fe y Buenos Aires", indicó Sánchez.

"La cuestión de la basura es una política de Estado para el intendente (de San Miguel de Tucumán, Germán) Alfaro. Por adminsitración, se ha dotado de más hombres, de más máquinas y de más herramientas a las áreas competentes, y se ha hecho hincapié en el trabajo de la empresa 9 de Julio. Además, se trabaja en la consciencia del ciudadano, para que no arroje basura en cualquier parte", indicó el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Carlos Arnedo.

El funcionario admitió que, aun así, muchos tucumanos optan por tirar basura en la calle. "Pasa, y cuando pasa estamos atentos para levantar y limpiar", dijo.

El periodista contó que el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán detectó solo en el Gran San Miguel de Tucumán 500 basurales clandestinos. "Se encuentran en los accesos a la capital, en la periferia de las cuatro avenidas, en los márgenes de la ciudad y también en el microcentro. De estos, 300 son de gran tamaño, y 200 de mediano y de pequeño porte", precisó Sánchez.

El tema de la basura está muy relacionado, sin embargo, con otro flagelo de nuestra sociedad: la pobreza.

"Lamentablemente, cada vez más personas necesitan buscar alimentos en contenedores urbanos. Y esto es así porque un 17% de los alimentos que producimos terminan en el tacho de basura. De acuerdo a un informe del Banco de Alimentos de Tucumán sobre necesidad alimentaria, 1.500 familias de la provincia precisan alimentos", señaló el periodista.

"Los contenedores amacecen desbordados; y esto no solo es porque la gente tira la basura afuera, sino porque estamos viviendo una situación de extrema necesidad", dijo Arnedo, en alusión a las personas que revisan los basureros en busca de algo para comer.

La relación basura-pobreza queda más evidente cuando se desglosan las cantidades de basura que producen al mes los habitantes de las distintas ciudades del Gran San Miguel de Tucumán. "En San Miguel de Tucumán, cada persona produce al mes 31 kilos de residuos. Esta cifra trepa hasta casi 50 kilos en Yerba Buena. Pero se derrumba en Alderetes, donde cada ciudadanos produce apenas seis kilos de basura al mes. Esta situación refleja cómo están las distintas ciudades", indicó Sánchez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios