
APERTURA. Roberto Buffo hablará hoy de la música orquestal y sus períodos. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio

“Sonidos de la historia” es un curso sobre música académica e historia de las sociedades occidentales que se iniciará hoy, a las 19, en forma virtual, organizado por el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofia y Letras de la UNT.
Las clases serán quincenales, los jueves. “La música orquestal y sus períodos”, será la de apertura, a cargo de Roberto Buffo, director de la Orquesta Sinfónica de la UNT.
“Vimos la oportunidad de organizar un curso que reuniera el conocimiento del maestro Buffo y de la orquesta sobre historia de la música, junto con algunas cátedras”, explica José Ramos, coordinador del Espacio Cultural, y agrega: “no sólo se va a ver una periodización de la historia de la música sino que también se van a problematizar algunos temas de la historia y la filosofía en relación con la música”. Participan docentes de Historia de América, Contemporánea y Filosofía Moderna y Contemporánea. Por su parte Buffo expresa: “vamos a hacer un racconto de la historia de la música occidental desde la antigüedad hasta este siglo. Yo hablaré de los períodos con ejemplos musicales; también de la sociología de la música en cada etapa de la historia, y eso va a estar complementado, de acuerdo al programa, por la interacción con los profesores de la facultad según la especialidad de cada uno. Ellos van a hacer la parte rigurosamente histórica, y yo voy a introducir la música en el contexto histórico que ellos presenten”. Se refiere a las próximas clases:
- 13 de mayo: “Consideraciones sobre la música y el poder en el Occidente Medieval”, a cargo de Patricia Penna.
- 27 de mayo: “El absolutismo y las sociedades cortesanas”, por Marcelo Figueroa.
- 10 de junio: “El barroco latinoamericano. De las sociedades europeas a las sociedades latinoamericanas”, por Mercedes Risco.
- 24 de junio: “Colonizar el imaginario: caractaerísticas de la sociedad colonial. De las sociedades europeas a las sociedades latinoamericanas”, por Santiago Rex Bliss.







