Un proyecto para encontrar respuestas en los mitos y las leyendas

Un proyecto para encontrar respuestas en los mitos y las leyendas

Está abierta la convocatoria a un concurso para que alumnos y alumnas de todo el país actúen en una serie de TV que toma la sabiduría ancestral para explicar problemas actuales.

PRIMERA SERIE. Origen del Universo se llama la primera serie de cuatro capítulos, que ya puede verse. PRIMERA SERIE. Origen del Universo se llama la primera serie de cuatro capítulos, que ya puede verse.

En los mitos y en las leyendas ancestrales que se guardan en los baúles de las culturas de todo el mundo hay respuestas que, si se saben leer, están siempre vigentes. Vuelven cada vez que se las necesita para explicar problemas de ayer y de hoy. Es eso justamente lo que busca recuperar el proyecto AluMnIT@s, que lleva adelante la productora nacional El Otro Kamino (EOK).

Se trata de una serie de televisión en la que participarán chicos y chicas de entre 11 y 16 años, que combina actuación y animación 3D para relatar estas historias. Tiene por objetivo enseñar a los niños de cualquier nacionalidad, religión y contexto sociocultural a encontrar en la sabiduría de sus mitos, héroes, leyendas y próceres regionales, las respuestas ante las problemáticas actuales, incluyendo aquellas inquietudes que generó la pandemia de covid-19.

Primera etapa

La etapa de introducción a AluMnIT@s consta de una serie animada de cuatro capítulos titulada “Origen del Universo” que cuenta, a través de la relación entre Sofía -de diez años- y su abuela, la transmisión de los Mitos más importantes de la Antigua Grecia. Esos capítulos ya están realizados y están disponibles para ser televisados en diferentes países, emitidos a través de plataformas de streaming o visionados en formato DVD antes de cada debate en las escuelas.

Más allá de ese primer producto, que servirá como ejemplo, lo que busca el proyecto es que participen niños y niñas de todo el país. Por eso, está abierta la convocatoria para que se inscriban escuelas públicas y privadas. “El proyecto apunta a promover el diálogo entre compañeros, incluir a las generaciones mayores y brindar herramientas educativas que los niños de todo el país puedan implementar, recuperando la riqueza cultural de cada pueblo y adaptándola al tiempo actual”, explica el documento de presentación.

“Hasta el momento el proyecto tiene muy buena aceptación. Estamos en una instancia primaria, estamos recién abriendo la inscripción en las escuelas públicas y privadas y seguimos sumando auspicios de las provincias”, explica Julieta Barreyro, miembro de EOK.

La propuesta es involucrarse. Que los habitantes de cada una de las provincias hagan conocer su historia. Que los héroes autóctonos de cada lugar cobren vida y nos ayuden a encontrar soluciones nuevas a los problemas de hoy y de siempre. “Que Juana Azurduy, San Martín, Ceferino Namuncurá, Che Guevara y muchos otros, nos guíen a través de sus propias experiencias centenarias o ancestrales a propiciar la charla entre generaciones y crear juntos resoluciones a problemas actuales”, remarca la propuesta.

Actuado y animado

Cada capítulo de esta serie inicia con una parte actuada por alumnos de los colegios seleccionados de cada región mediante el llamado a concurso. Al volver de la escuela, le cuentan a su abuela o a su abuelo el problema que han vivido en el día: bullying, discriminación, mobbing a los profesores, ante lo cual la abuela o el abuelo les cuenta el mito regional que contiene ese mismo problema y cómo ese problema fue resuelto o abordado por el héroe o mito local, invitándonos a pensar cómo resolverlo, pues nos muestra cuál fue el error y propicia la charla debate entre los niños. Cuando el abuelo o la abuela inicia el relato, el mismo pasa a ser animación en 3D.

Además, fueron invitadoas personalidades del espectáculo a poner voz a los héroes mitológicos en cada etapa animada. Al concluir la historia, los niños debaten junto a sus compañeros, maestros, abuelos y personalidades, acerca de las posibles soluciones a implementar ante el problema tratado en el capítulo. Los niños llegan a sus propias conclusiones, orientados por los adultos.

Participar es ganar

“Tenemos auspiciantes que aportan premios como cursos de dibujo, de música, talleres de arquitectura. Premios que no son para el que gana, sino que son por participar. Es decir que solo por ponernos en la tarea de buscar respuestas en la sabiduría de cada región ya hay premio, para los alumnos y para los docentes”, señala Barreyro.

“Algo que está siendo bien recibido y aceptado es esto de que escuchemos a los chicos, y que reconectemos con las historias, los mitos, las leyendas, donde hay respuestas a los problemas de hoy, como el bullying y la discriminación. La idea es aprender a escucharnos y a reconectarnos con la sabiduría guardada en las regiones”, señala Barreyro.

Un proyecto para encontrar respuestas en los mitos y las leyendas

“El concurso que proponemos es sin fines lucrativos, con interés en generar un debate que trascienda el tiempo de los capítulos y también el espacio de la Argentina. Que se vea en todos lados, que se hable en todas las ocasiones, que sea un agente de transformación en nuestros niños y repercuta en adultos, transformando así nuestra sociedad. Para ello, la base fundamental es la calidad conceptual de cada debate que será filmado con niños y profesionales. Lo que digan los chicos y los expertos en el debate propuesto es el valor creador de la serie”, explican los organizadores.

AluMnIT@s está orientado principalmente a niños de 11 a 16 años, y aspira a que esos niños apliquen en situaciones conflictivas de la vida cotidiana, lo que han aprendido en las historias y mitos enseñados en la serie. Por ello, aunque en principio los destinatarios son niños y niñas, este esquema está dirigido a toda la sociedad, que se beneficia con esta cadena constante de transmisiones de enseñanzas milenarias para dar respuesta a los problemas actuales.

La inscripción a la convocatoria para las escuelas de la Argentina inicio el 5 de abril y finalizará el 5 de diciembre de 2021. Toda la info para inscribirse está disponible en la web https://eokprod.com/proyecto-alumnit-s/

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios