Enduro: más hermanos que rivales

Enduro: más hermanos que rivales

Los Mercado, que correrán en La Sala, son líderes en el Argentino y en el Provincial.

ANSIOSOS. Martín y José María ultiman detalles en sus máquinas para poder defender sus buenas posiciones en la tabla.  ANSIOSOS. Martín y José María ultiman detalles en sus máquinas para poder defender sus buenas posiciones en la tabla.
28 Abril 2021

Los hermanos Mercado, Martín y José María, llegan a la cita de enduro que se desarrollará en La Sala en una situación inédita para ellos. “Es la primera vez que yo voy primero en el Nacional y él primero en el Provincial”, comentó Martín. “Por suerte, los dos andamos adelante en las categorías más importantes”, celebró José María. La situación, con más detalle, es la siguiente: Martín es el líder del Argentino donde tercero está su hermano y José María, es puntero del Provincial, mientras que Martín lo escolta.

Así el panorama, los hermanos también son rivales, aunque no terminan de sentirse plenamente como tales. “Lo que hay que aprovechar es que el team Cowboy está primero en los dos campeonatos”, advirtió Martín de 28 años. “Siento que no somos rivales directos. Lo somos, pero no al punto de pensar ‘le tengo que ganar a José María en la carrera’”, explicó Martín. “No es como un rival, somos un equipo”, afirmó José María. El piloto de 20 años, aunque la temporada recién comienza, sabe que si hay dos máquinas del Cowboy Team en punta, la demanda para mantenerse en el camino del éxito será trabajar en equipo.

Por eso la meta del fin de semana será correr inteligentemente para que el clasificador no cambie. “Lo ideal sería hacer el 1-2”, planteó el más chico de los dos. “Es muy complicado”, agregó rápidamente. “Corremos en la categoría más competitiva y todos los pilotos están muy entrenados y en muy buen nivel. Habrá que poner todo para lograrlo”, agregó.

“Hablamos mucho de la carrera. Quiénes pueden andar bien, a quiénes les podemos competir”, reveló José María. Así que el diálogo previo en esta ocasión tomará mayor relevancia para lograr ese 1-2 que añora el piloto.

Hay tiempo también para las risas entre los hermanos. “Obviamente hay una que otra cargada”, dijo José María. “Estamos con el reloj en la mano en cada entrenamiento y es inevitable. ‘En esta vuelta te gané yo’, dice uno. ‘Ah, pero en esta otra, yo’, dice otro. ‘Ahora salgo más fuerte para ganarte’, dice alguno de los dos. Así son los entrenamientos: una competencia sana en donde siempre están las cargadas”, relató Martín.

La posibilidad de los hermanos de entrenar cualquier día en el mismo rango de intensidad de competencia de un fin de semana, los fortalece de un modo distinto al resto de los pilotos que enfrentan. “Ya en los mismos entrenamientos podés saber dónde estás parado: si estás bien o mal y qué tenemos que trabajar más”, analizó José María.

Los Mercado, al ser locales, intentarán sacarle provecho a ese factor para sumar lo más posible en el Argentino. “La intensidad del entrenamiento es siempre la misma, no importa donde sea la carrera. Pero para esta que será en La Sala pudimos entrenar en circuitos muy parecidos”, analizó el nacido en Juan Bautista Alberdi. En los terrenos alberdianos, precisamente, hay similitud con los suelos de La Sala. “Es muy parecido y ayuda entrenar en terrenos como en los que se disputará la carrera. Cuando la competencia es en otro lado, por ejemplo, un lugar más seco, ya hay que empezar a buscar lugares para entrenar. Vamos a ver si dejamos al equipo bien parado, con muchos podios”, desea Martín.

“Intentamos buscar terrenos muy parecidos a los de la carrera. Bosque, tierra húmeda y un poco de barro. Todo para hacer valer nuestra condición de pilotos locales”, indicó el más joven de los dos.

Según en las redes sociales del Club Tucumano de Enduro (Cter), que en conjunto con la Comisión Nacional de Enduro (Conae) organiza la competencia, el trazado tiene las siguientes características: “es de monte espeso cerrado con subidas y bajadas de variada dificultad, con senderos bien marcados y combinación de ríos con agua, con zonas de tierra colorada. Su extensión aproximada es de 18 kilómetros”.

Los integrantes del Cter realizan algunas tareas de mantenimiento en el circuito. Las lluvias modificaron un poco las líneas del trazado por lo que deberán ser retocadas Hoy se definirá el cronograma de la competencia que se hará con protocolos sanitarios. Se espera que entre el viernes por la tarde y el sábado lleguen los pilotos foráneos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios