El rugby avanza despacio, pero seguro

El rugby avanza despacio, pero seguro

En Eden Park, “Pancho” Rubio anticipó cuáles son los planes de la UAR para el resto del año.

RUGBY CHAMPIONSHIP. Rubio anticipó que la UAR y el resto de la Sanzaar analizan diferentes opciones para la edición 2021. RUGBY CHAMPIONSHIP. Rubio anticipó que la UAR y el resto de la Sanzaar analizan diferentes opciones para la edición 2021.
28 Abril 2021

Al rugby hoy le tocar jugar su propio partido. Avanza lento pero seguro, tratando de mantenerse de pie y con pelota dominada frente a un duro rival como es la pandemia, que resiste firme y espera cualquier oportunidad para llevarlo otra vez al suelo. A la paralización del juego y al cierre de puertas. Por eso, cada paso hacia adelante se analiza más de lo habitual: hay muchos factores y realidades que congeniar. Y así como antes los calendarios se elaboraban mucha anticipación, sobre todo en los niveles más altos, hoy no se mira mucho más allá de lo que se tiene delante. La planificación es día a día, semana a semana, dinámica que también envuelve a la de la Unión Argentina de Rugby.

“Estamos viviendo tiempos difíciles, pero vemos una lucecita al final del túnel. Hay cosas que se están haciendo y muchas otras que se piensan hacer. El rugby argentino es muy ambicioso, está en nuestro ADN, siempre buscamos crecer”, analizó Francisco Rubio, Gerente de Rugby de la UAR en charla con el ciclo Eden Park.

A lo largo de una jugosa entrevista, “Pancho” anticipó que no obstante la cautela con que se avanza, hay muchas competencias en carpeta para lo que queda de 2021. “Hay varias cosas esperando confirmación. Lo mismo pasa en el resto del mundo, sobre todo cuando se trata de proyectos no locales, en los que hay que armonizar diferentes realidades. Nosotros tenemos el Rugby Championship y las ventanas de julio y noviembre asegurados, al menos en los papeles. El compromiso de la UAR es hacer lo posible para que se jueguen”, aseguró.

Sobre la ventana internacional de julio, en la que Los Pumas volverán a jugar en suelo nacional luego de dos años (su última presentación fue previa al Mundial de Japón), Rubio comentó: “estamos viendo cómo evoluciona la pandemia, Gales también. Además, estamos viendo posibles lugares para jugar, pero todavía no hay nada confirmado”. Ya sobre la de noviembre, que se jugará en suelo europeo, estimó que “estaremos más holgados con el tema del virus, con mucha más gente vacunada e inmunizada, sobre todo en los lugares en los que iremos a jugar”.

Asimismo, “Pancho” reveló que al mismo tiempo están en continuo diálogo con las otras uniones de la Sanzaar sobre las diferentes alternativas que se manejan para el Rugby Championship. Cabe recordar que, por la pandemia, la edición 2020 se disputó por primera vez en un solo país (Australia) y sin la participación de Sudáfrica. “Las alternativas son varias, todas fuera de casa. Ya veremos cuál es la modalidad, si jugamos concentrados o semiconcentrados. Todavía no hay nada confirmado”, advirtió. Por lo pronto, lo único cierto es que este año volverán a ser Cuatro Naciones.

En carpeta

En materia de competencia, la Superliga Americana (SLAR) viene siendo una gran herramienta para la UAR. “Aparte de los poco más de 30 jugadores convocados a Jaguares XV, tenemos unos 40 repartidos en las otras franquicias. Eso nos permite ampliar la base y a muchos les da la chance de jugar, algo que no podrían hacer en sus clubes porque hay torneos locales que están suspendidos”, rescató.

¿Y qué vendrá después de la SLAR? Rubio admite que las conversaciones para meter a Jaguares en una competencia con equipos sudafricanos, sea la Currie Cup o una Rainbow Cup con equipos del Pro 14 siguen en pie. “Querer, queremos jugar. Que se pueda es otra cosa. Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo será la modalidad de esa competencia, así que aún no está confirmado”, informó.

Lo que sí es un hecho es que Argentina XV se medirá en amistosos con los dos seleccionados sudamericanos que luego se enfrentarán a Canadá y a Estados Unidos en el repechaje mundialista.

En cuanto a los Pumitas M20, cuyo Mundial de este año también fue cancelado, existe una concreta posibilidad de llevarlos a una gira por Sudáfrica en junio, con colaboración de ese país y de World Rugby. “Está programada, ya están las fechas. Estamos esperando a ver cómo evoluciona todo para confirmar que viajamos”, anticipó.

Sobre el Seven, Los Pumas 7’s tendrían una gira por EE.UU. (Los Ángeles y San Diego) antes de partir hacia los juegos de Tokio. El femenino, por su parte, jugará un Sudamericano en Chile antes de afrontar el repechaje olímpico en Mónaco, en junio.

Acá sí, allá no

Gales confirmó su calendario y descartó recibir a Los Pumas en la ventana de noviembre. En su lugar, se medirá con Fiji. No obstante, sí visitará al seleccionado argentino en la ventana de julio, con una serie de dos tests matches.

Más planes

“Pancho” Rubio reveló que en los planes de 2021 está el de hacer un Argentino M17 a fin de año. Luego, entre marzo y abril de 2022 se realizaría la competencia inter academias, que este año no se hará por cuestiones de presupuesto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios