Fórmula 1: la bienvenida a las carreras Sprint

Fórmula 1: la bienvenida a las carreras Sprint

INNOVACIÓN. Las carreras sprint, de 100 kilómetros, otorgarán puntos y definirán la grilla en las carreras dominicales. Twitter @Max33Verstappen INNOVACIÓN. Las carreras sprint, de 100 kilómetros, otorgarán puntos y definirán la grilla en las carreras dominicales. Twitter @Max33Verstappen
28 Abril 2021

Carlos Cazón

Periodista

A principios de semana el directorio de la Fórmula 1 aprobó por unanimidad el formato Sprint Qualifying. El CEO de la categoría, Stefano Domenicali, dijo: “estoy encantado de que todas las escuderías hayan apoyado este plan, eso demuestra nuestros esfuerzos conjuntos para ofrecer novedades a los aficionados, respetando el legado y la meritocracia de nuestro deporte”. Se probará en tres carreras de esta temporada. Los circuitos no fueron confirmados pero podrían ser Monza, Silverstone e Interlagos. Estos fines de semana comenzarán el viernes a la mañana con una práctica libre y por la tarde la clasificación con el formato de siempre. El sábado por la mañana la segunda práctica libre y por la tarde la carrera sprint. Una competencia de 100 kilómetros que durará entre 25 y 30 minutos. La distancia es tan corta que los autos ni siquiera tendrán que entrar a boxes. Será media hora a toda velocidad. Los tres primeros sumarán puntos y el orden de llegada determinará la grilla de partida del otro día. El domingo se mantendrá la carrera de 300 kilómetros con puntuación para los 10 primeros, tal cual sucede hoy. La idea es probar el formato para luego analizarlo y discutirlo. Ross Brawn, director general de F1 señaló: “estamos considerando que estos fines de semana sean llamados Grand Slam. Para 2022 no creo que duren toda la temporada, creo que será un número limitado de carreras, pero eso está por decidirse”.

Esta noticia ha causado un debate profundo en los fans del “gran circo”. Tengamos en cuenta que la Fórmula 1 es un campeonato mundial y que el año pasado el promedio de audiencia por carrera fue de 200 millones de espectadores. Una tradición sagrada forzada en más de mil carreras de domingo. Es natural que un sector grande de la afición se rehúse a los cambios, incluso algunos pilotos no estan convencidos. Sebastian Vettel, cuádruple campeón del mundo en Red Bull, hoy manejando para Aston Martin dijo al ser consultado: “¿Por qué habría de haber una pre final antes de la final? ¿quién tendría interés en eso?”

Lo cierto es que la Fórmula 1 viene reinventándose. La idea de realizar y sostener la serie de Netflix “Drive to Survive”, la nueva reglamentación técnica para 2022 y ahora las carreras sprint son decisiones que se toman para captar nuevas audiencias. En la máxima categoría del automovilismo mundial, que el año pasado cumplió 70 años, intentar ser nuevos es un gran motivo de celebración. Bienvenidas carreras sprint.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios