Comenzó la reunión tripartita del Consejo del Salario que definirá un nuevo ingreso mínimo

Comenzó la reunión tripartita del Consejo del Salario que definirá un nuevo ingreso mínimo

Participan autoridades del Gobierno nacional, dirigentes gremiales de las distintas centrales de trabajadores y representantes de las cámaras empresarias.

NEGOCIACIÓN. Comenzó la reunión tripartita del Consejo del Salario que definirá un nuevo ingreso mínimo. Héctor Daer, de la CGT, propone un aumento de entre un 35% y un 40%. NEGOCIACIÓN. Comenzó la reunión tripartita del Consejo del Salario que definirá un nuevo ingreso mínimo. Héctor Daer, de la CGT, propone un aumento de entre un 35% y un 40%.
27 Abril 2021

Los integrantes del Consejo del Salario deliberan desde hace poco más de una hora en procura de consensuar el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), con el detalle de que las centrales de trabajadores que participan del mitin no llevaron un único planteo: los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) aspira a que la cifra -desde marzo, en $ 21.600- aumente entre un 35% y un 40% en dos tramos; los de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) quiere que el monto final se abone en una sola cuota, y los de la CTA Autónoma propone que se fije un valor equivalente al de la actual canasta básica.

Del encuentro, que se inició luego de las 15.30, participan por la CGT los consejeros titulares Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri; por las CTA y por la CTA Autónoma lo hacen Hugo Yasky y Ricardo Peidro, respectivamente.

Por parte del Gobierno nacional participan el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Entre otros representantes de las cámaras empresarias participan Esteban Castro (UTEP), Marcelo Fernández (Cgera) y Carlos Marín (Argencon) y Daniel Funes de Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA) además de los representantes de las cámaras de comercio, gastronómica, bancarias, rurales y de otras actividades productivas.

El Gobierno convocó a dirigentes sindicales y empresarios a actualizar hoy los $ 21.600 del SMVM.

La reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, constituye la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el SMVM, órgano tripartito en el que se discuten regularmente los incrementos del salario mínimo y otras cuestiones del ámbito laboral.

El último encuentro de ese cuerpo conocido como Consejo del Salario se había realizado el 14 de octubre del año pasado; allí se estableció el SMVM de $ 21.600; un incremento de un 28% respecto de la cifra anterior, pagados en tres tramos: un 12% ese mes, un 10% en diciembre y un 6% en marzo.

Debido a la situación de la pandemia, la plenaria ordinaria del Consejo arrancó pasadas las 15.30 de forma virtual, según convocó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y posteriormente se iniciará la segunda reunión, en la que se procurará consensuar -o en su defecto laudará la cartera laboral- el nuevo monto del SMVM.

Comentarios