La oposición reclama explicaciones a Chahla

La oposición reclama explicaciones a Chahla

El caso de “vacunados vip” se reaviva por la denuncia de Sitas

El legislador radical José María Canelada presentó una ampliación a su denuncia judicial por la presunta vacunación irregular en Tucumán, incorporando el último escándalo: la presunta vacunación irregular de delegados comunales.

“Se vacunó con las luces apagadas a personas jóvenes mientras muchísimos trabajadores siguen esperando su turno. Tucumán sigue siendo la provincia de los privilegios”, expresó el legislador radical. “(El gobernador) Juan Manzur y sus funcionarios siguen vacunando a los amigos”, agregó ayer por la mañana, tras ampliar la denuncia que había realizado el 3 de marzo por la presunta “vacunación VIP” en la provincia, incorporando el supuesto caso de los cuatro delegados comunales que se vacunaron entre el 12 y el 13 de marzo, como había denunciado el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), la semana pasada.

“Los delegados comunales son de riesgo”, había clausurado la polémica el gobernador, Juan Manzur, la semana pasada. “El comité de expertos ha decidido, en este grupo poblacional, después de la muerte de cinco comisionados comunales, avanzar en la cobertura y la inmunización en Tucumán”, había agregado el mandatario, apenas Sitás había presentado la denuncia. La ministra de Salud, Rossana Chahla, también había tachado las denuncias de falsas: “en Tucumán no existe ningún vacunado VIP. Todos los que se han vacunado están trabajando en el terreno”. Manzur ayer volvió a referirse al tema, y ante una consulta de LA GACETA aseveró que todavía no recibió la vacuna contra la covid-19 y que se vacunará cuando sea su turno, porque no integra grupos de riesgo.

Adriana Bueno, secretaria general del Sitas, había apuntado a que se trata de un ejemplo de “viveza criolla” para “saltearse la fila”: “en la denuncia se incorporaron las capturas de pantalla donde figuran los datos de algunas de estas personas se vacunaron en el nodo de vacunación de Aguilares”. Bueno había solicitado entonces que se realice una “profunda investigación judicial para determinar responsabilidades penales”.

“Quieren planchar la causa”

Canelada apuntó a que hay pruebas suficientes para probar los hechos, enmarcados en abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y tráfico de influencia. La denuncia apunta contra la ministra de Salud y la cúpula de la cartera. “Casi dos meses después todavía no nos llamaron a ratificar la denuncia. La sensación que nos queda es que la fiscal Mariana Rivadeneira, conocida encubridora del poder político, es planchar la causa”, agregó.

“Que la ministra informe si es cierto”

El legislador opositor Ricardo Bussi también se refirió a la denuncia formulada por Sitas. “Solicito que la ministra informe si esto es cierto. EN caso afirmativo, (que indique) nombre, cargo y edad de cada uno (de los vacunados) y el criterio adoptado. ¿Existió algún pedido concreto realizado por el ministro del Interior, Miguel Acevedo, para que se vacune a los comisionados rurales?”, planteó el presidente de Fuerza Republicana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios