Aumentan los contagios y la letalidad entre menores de 50 años

Aumentan los contagios y la letalidad entre menores de 50 años

“Están muriendo muchos más jóvenes”, indicó Mariana Marcotullio, médica infectóloga.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

Una de las principales diferencias entre la primera, que ya pasamos, y la segunda ola de covid, que estamos viviendo, es el grupo etario al que ataca. Las razones pueden ser múltiples y entre ellas están, según los especialistas, que son los jóvenes quienes permanecen más en la calle, a diferencia de una gran parte de los adultos mayores que decidió, como se les recomienda, quedarse en sus casas para evitar contagios. Al mismo tiempo, una buena población de los mayores de 70 años ya han sido vacunados con al menos una dosis, lo que les brinda un importante porcentaje de inmunidad. Entonces, hoy, la víctima preferida del virus parecen ser los menores de 60, e incluso en un rango de entre los 40 y los 55 los ataques son muchas veces devastadores.

Mariana Marcotullio es tucumana, médica infectóloga tanto en el sector privado como en el público, y su mirada sobre el futuro es bastante oscura. “Lo que estamos viendo en este momento de la segunda ola es la mayor internación de pacientes, hay muchos mas contagios pero veo pacientes que se internan mucho mas jóvenes que antes, entre 40 y 60 años, con una progresión mucho más rápida de la enfermedad, es decir que a los pocos días de iniciados los síntomas ya tienen neumonía, y mucho requieren internación y tienen una evolución un poco más tórpida (lesión crónica y de difícil curación) durante la internación y algunos hasta fallecen. Estamos viendo fallecer personas más jóvenes que antes”, aseguró. “Nos asusta un poco ya que la rápida progresión de estos pacientes es en pocos días y no tienen un desenlace bueno”, agregó.

Aumento en proporción

Con ella coincidió el secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz. “Estamos observando en estas semanas un aumento en la proporción de jóvenes entre los contagiados de covid, también vemos jóvenes más graves y lamentablemente fallecidos. Esto se debe, desgraciadamente a la mayor actividad laboral y social de este grupo etario, muchas veces sin respetar las recomendaciones y cuidados. Sabemos que si estamos más expuestos tenemos mayor posibilidad de contagio y además mayor carga viral. En nuestras terapias ingresan adultos jóvenes con cuadros muy evolucionado y graves”, indicó el funcionario. 

“El Sars Cov 2 es un virus que afecta y contagia muy fácilmente. Los jóvenes frecuentemente se contagian y sufren cuadros leves, aunque no siempre, depende de la carga viral al momento del contacto con pacientes positivos y de la respuesta inmunitaria individual”, reflexionó. Y agregó: “por otro lado los jóvenes participan activamente en la circulación viral comunitaria llevando el virus a las adultos mayores que son más vulnerables y más sensibles de padecer cuadros severos. Por lo tanto todos debemos cuidarnos, usar adecuadamente el barbijo, higiene frecuente de manos y superficies, no asistir a reuniones sociales ni en lugares cerrados o sin ventilación. Entre todos debemos cuidarnos y evitar la propagación de esta enfermedad”.

EN PELIGRO. El virus está circulando por Tucumán y es necesario tomar todas las medidas para evitarlo. EN PELIGRO. El virus está circulando por Tucumán y es necesario tomar todas las medidas para evitarlo.

Informe oficial

Entonces, el promedio de edad de los pacientes con coronavirus internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) descendió en esta segunda ola. “Estamos viendo que el promedio de edad es menor de 60 años, incluso hay lugares donde tenemos pacientes de 40, 45 años con cuidados intensivos. El año pasado la media que nosotros teníamos era de alrededor de 70”, describió Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Según indicó Marcotullio a LA GACETA, se está viendo también más niños internados que durante la primera ola. “Antes creíamos que eran asintomáticos o tenían síntomas leves como una diarrea o una febrícula. Ahora el niño se está haciendo más sintomático y hay muchos internados con un síndrome multisistémico post covid. Muchos de ellos pasaron el covid sin saber que lo tuvieron y después se internan por complicaciones. Esta inflamación generalizada empieza a producir que algunos órganos fallen y se dan algunas manifestaciones en piel, fiebre, que no se está viendo en adultos”, remarcó.

Casos especiales

Según Reina, “la explicación que encontramos de esto es que los jóvenes y adultos jóvenes son los que más circulan -por trabajo, estudio, reuniones sociales- y son los que todavía no se vacunaron, salvo alguna excepciones con comorbilidades”. “En cambio, los mayores de 80 -que el año pasado tuvimos muchos-, hoy se están cuidando y la mayoría ya están vacunados. Aún no tenemos claro si hay alguna incidencia de las variantes nuevas en esta disminución de la edad de los casos graves”, sostuvo la especialista. Con ella coincidió Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología: “la baja de la edad respecto del año pasado de los pacientes en cuidados intensivos es entre una y dos décadas”, relató Obieta.

Marcotullio, por su parte, consideró que “en general tanto en la parte privada como en la pública seguimos tratando sobre la marcha de ir armando más camas, más salas, armar más respiradores, buscar más recursos humanos. Sí nos sirve mucho la experiencia de todo el año pasado, pero creo que la parte del personal de salud, el recurso humano que es lo más valioso está agotado”. 

“Es el mismo recurso humano que tuvimos el año pasado, que tuvo poco tiempo de descanso, que nunca dejó de ver covid, hubo menos pacientes, pero los pacientes graves seguían estando graves y se siguió internando patología covid, nunca se descansó de esta patología y el recurso humano está agobiado”, aseguró. La especialista no ve con buenos ojos lo que viene. “Creo que se vienen días peores, nos estamos preparando para lo peor, no se si la sociedad, pero el personal de salud sí, no se si la sociedad está al tanto de este panorama que es mas serio y más complicado que el año pasado. La vacunación disminuyó muchísimo la internación de las personas mayores, pero igualmente vamos a tener serios problemas con el sistema de salud”.

Estudio alarmante: análisis de los grupos etarios

Según el último estudio realizado por la SATI el 16 de abril pasado, del que participaron 163 UTI’s de todo el país, 84 (52%) públicas y 79 privadas que representan 3.332 camas, la edad promedio de los pacientes internados en esos cuidados críticos fue de 53 años (+/- 8 años).

Al hacer un análisis de la proporción que representan las diferentes franjas etarias en las UTIs desde comienzos del año hasta ayer, se encontró que los menores de 50 años representaban el 10,9% de las camas en la primera semana del año, mientras que actualmente (semana epidemiológica 15) representan el 21%. El rango de 50 a 69 se mantiene prácticamente en la misma proporción: la semana 1 del año significaban el 44,2% y la semana 15 (12 al 19 de abril) el 42,9%, mientras que las personas de más de 70 años pasaron de representar el 44,9% al 36,1% en el mismo período.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios