Películas de Netflix que decepcionan a la hora de los premios

Películas de Netflix que decepcionan a la hora de los premios

Se lanzaron como grandes estrenos de cine, pero no tienen éxito en las principales ceremonias.

CHANCES ESCASAS. “Mank” es la más nominada, pero corre desde atrás. CHANCES ESCASAS. “Mank” es la más nominada, pero corre desde atrás.

Los premios en el cine no hablan sólo de ganadores, sino también de perdedores. Con la mirada puesta en la última gran gala del año, los Oscar que se entregarán el domingo, si la tendencia de las ceremonias anteriores no se revierte dramáticamente, hay filmes que se perfilaban como grandes candidatos al momento de ser estrenados que pasarán al rango de anécdotas en el balance de las estatuillas obtenidas.

Así como 2020 fue el gran año de Netflix en títulos de alto perfil, 2021 puede ser un peso difícil de levantar para esta plataforma de streaming. Haber cosechado 35 nominaciones para los Oscar con sus producciones (segundo año consecutivo que lidera este campo) es un mérito que sabrá resaltar, sobre todo en la puja contra sus competidores en obtener suscriptores, ya que Disney+ logró 15 candidaturas en total (en especial asentado en las seis de ”Nomadland”, la favorita de todas las apuestas) y Amazon Prime Video, 12 postulaciones. Pero mostrarlo con galardones en las manos tendría una contundencia imposible de cuestionar.

“Mank” es un ejemplo acabado de un gran proyecto de Netflix, cuidadosa y talentosamente realizado, que termina con poco reconocimiento en las galas: la película de David Fincher llegó a todas las premiaciaciones relevantes como la máxima candidata en número de nominaciones (la excepción fue en los Bafta británicos, donde ni siquiera figuró entre los postulados a mejor director, protagonista -Gary Oldman- o película, como venía apareciendo); pero sólo se le reconocieron hasta ahora méritos en grillas secundarias. En los Oscar va a la cabeza con 10 candidaturas, pero la acecha la sombra creciente de quedarse sin nada.

No es la única producción anotada en la línea de la decepción de la plataforma. “El juicio a los 7 de Chicago” viene salvando los papeles con el reconocimiento a mejor guión original para Aaron Sorkin (menos en el Bafta, categoría que fue a manos de “Hermosa venganza”, la sorpresa del año). Llega a los Oscar con seis nominaciones, incluyendo el guión y la producción, pero debilitada porque no figura en dirección y sólo tiene una en interpretación: Sacha Baron Cohen como actor de reparto.

Spike Lee lanzó “5 sangres” (“Da 5 Bloods”, su violenta mirada capitalista sobre la guerra de Vietnam desde el presente, con reminiscencias al pasado bélico, que incluye traiciones, locura y demás) con mucha pompa y repercusión, pero nulo éxito en las galas; y tiene una sola candidatura al Oscar, a mejor banda sonora.

También sonó fuerte en su estreno virtual “Fragmentos de una mujer”; para el domingo se hace justicia con la postulación de Vanessa Kirby como protagonista, pero nada más.

“Hillbilly, una elegía rural” fue la apuesta de Ron Howard, que quedó con sabor a casi nada con sólo las nominaciones de Glenn Close como actriz de reparto y en maquillaje y peluquería. Como contrapartida no deseada, tiene tres postulaciones en los Razzie (ver “Lo peor”).

El mismo sendero está siguiendo otra producción de esa plataforma, la italiana “La vida ante sí” con Sophia Loren de protagonista y dirección de su hijo Edoardo Ponti. Al momento de su lanzamiento, se deslizó que había llegado el turno del tercer Oscar para la actriz (tiene el de 1961 por “Dos mujeres” y otro honorífico tres décadas depués), incluso a modo de despedida de la gran pantalla. Pero el filme sólo llega al domingo en la grilla de canción original con “lo Sí”, interpretado por Laura Pausini.

Poco ante mucho

Por fuera de Netflix también hay frustraciones. La mayor bien puede ser “Tenet”, lo último de Christopher Nolan, relegado a dos candidaturas de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU: diseño de producción y efectos visuales. Muy poco para mucho ruido inicial con un director que se negó a estrenar por streaming y esperó lo necesario para hacerlo en la pantalla grande de las salas.

Disney+ apostó más a la nueva versión de “Mulan” de lo que obtuvo, aunque estaba conciente de su producto. Puede conformarse con las nominaciones a efectos especiales y a vestuario.

El fiasco de “Capone”, de Josh Trank y con Tom Hardy como el famoso gangster, ni siquiera llegó a las plataformas más importantes; mucho menos a alguna gala.

Lo peor
Esta noche se entregan los Razzie

Como es tradición, los premios Razzie a las peores producciones cinematográficas se entregarán esta noche, en la víspera de los Oscar. A la cabeza de nominaciones en los los Golden Raspberry Awards (tal es su nombre real) están “Las aventuras del doctor Dolittle” y “365 días”, con seis menciones, incluyendo filme (los otras son “Absolute proof”, “La isla de la fantasía” y “Music”), dirección, actor protagónico (Robert Downey Jr. y Michelle Morrone, respectivamente) y guión. Uno de los títulos que sorprende en la lista negra es “Hillbilly: una elegía rural”, que aparece en las grillas de peor director con Ron Howard y actriz de reparto con Glenn Close, quien a su vez es candidata en ese rubro en los Oscar. Otros famosos con candidaturas son Adam Sandler, Anne Hathaway, Kate Hudson, Chevy Chase, Shia LaBeouf, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios