La falta de personal en cuidados críticos es grave, según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

La falta de personal en cuidados críticos es grave, según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Tal situación empeora el panorama de alto porcentaje de camas ocupadas, indicó la presidenta de la institución.

23 Abril 2021

La situación en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de todo el país es complicada, debido al alto porcentaje de ocupación de camas. Pero a esta se le suma un factor que hace que ese contexto se agrave: la falta del personal sanitario.

ALERTA. La falta de personal en cuidados críticos es grave, según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. ALERTA. La falta de personal en cuidados críticos es grave, según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. CAPTURA DE VIDEO.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, advirtió sobre esta situación en una entrevista que concedió a LA GACETA Central, el noticiero de LGPlay.

La profesional dejó en claro que la segunda ola de la pandemia de coronavirus está golpeando a la Argentina con mayor fuerza que la primera. "Hicimos un relevamiento de datos voluntarios, estamos viendo que realmente en este momento, a diferencia del año pasado, prácticamente el país entero -salvo cuatro provincias- está complicado. Muchas instituciones presentan una ocupación de UTI arriba del 60% o del 70%; y muchas ya están llegando al 100%", señaló Reina.

No obstante, consideró que esa no es la principal complicación que se presenta en el sistema sanitario -público y privado- argentino porque, según dijo, siem pre se pueden armar salas de UTI improvisadas en algún espacio. "La ocupación es preocupante, pero el problema es el personal, que lamentablemente es insuficiente. La relación profesional/paciente no es la acorde, la que uno debería tener para asegurar la buena atención del paciente", alertó.

´Seguidamente, contó que actualmente en las UTI de la Argentina hay, en promedio, un médico cada siete pacientes. "No está claro cuánto debería ser lo óptimo en un contexto de crisis sanitaria; algunos dicen que debería haber como máximo un médico cada cuatro pacientes; otros, cada cinco. Pero sí está claro que hay que bajar de siete, porque los pacientes en las UTI dan mucho trabajo, empeoran muy rápidamente, y uno debe estar muy atento", señaló la presidenta de la SATI.

Precisó, además, que la relación ideal de enfermero/paciente debe ser de uno a uno.

La profesional se explayó sobre esta y sobre otras cuestiones relacionadas con la situación de la covid-19 en la Argentina en la entrevista que puede verse en el video.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios