¿El regreso a clases impulsó una mayor movilidad por parte de los tucumanos? - LA GACETA Tucumán

¿El regreso a clases impulsó una mayor movilidad por parte de los tucumanos?

En marzo y abril se observan cambios en la circulación de las personas. ¿Cuánto influyó el regreso a las aulas y el paro de colectivos?

23 Abr 2021
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La segunda ola de la pandemia de covid-19 volvió a modificar los hábitos de los tucumanos, pero en un escenario diferente al de 2020. El regreso a clases en marzo, con protocolos, sistemas de burbujas y diferentes regímenes de presencialidad, planteó diferentes debates, entre ellos si la apertura de las escuelas obligaba a una mayor circulación por parte de los ciudadanos.

Sin embargo, existen algunos indicios que muestran que la vuelta a clases no produjo un aumento en la movilidad de los tucumanos. Según los datos del índice de movilidad de Google, en marzo no hubo cambios bruscos en las diferentes categorías que dicho registro contempla y en abril, estos índices mostraron una mayor reducción de la movilidad. Vale la salvedad de que muchos niños, en especial los más pequeños, no concurren a sus establecimientos con teléfonos celulares.

Los datos que ofrece el buscador muestran el movimiento de los habitantes de una región a partir de las localizaciones de sus teléfonos celulares. Desde el inicio de la pandemia, el índice comenzó a calcular cómo cambiaban los desplazamientos, divididos por categorías, y cuánto se diferenciaban de los meses de normalidad (enero y febrero de 2020). Para hacer esta comparación, un valor de 100 significa que los desplazamientos son iguales a enero de 2020 y un valor de 50, que los movimientos se han reducido a la mitad.

En los datos que aporta Google sobre Tucumán se puede observar que los aumentos de actividad durante marzo estuvieron centrados principalmente en los lugares de trabajo, pero en abril volvieron a reducirse. Una posibilidad es que este aumento estuvo impulsado por el regreso de vacaciones y luego, con las nuevas restricciones, volviera la reducción. Algo similar se observa en la categoría Tiendas y ocio.

Un punto clave en el regreso a las clases es el transporte. Según los datos, en marzo tampoco hubo un aumento de la movilidad en esta categoría. En abril se observa una fuerte reducción, producto quizás del paro de transporte en nuestra provincia.

Al mismo tiempo que se reduce la movilidad en lugares de trabajo y tiendas de ocio, aumenta la presencia en zonas residenciales, es decir, la gente vuelve a circular con mayor intensidad en barrios y zonas alejadas del centro. Esta tendencia se observó en todo 2020 y volvió a aparecer en abril de este año.

Finalmente se observa un leve aumento en los parques, es decir, zonas abiertas donde el riesgo de contagios es menor. La movilidad en dichas zonas se mantuvo estable pero se incrementó en abril, mes en el que se anunciaron más restricciones y crecieron los contagios.


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