Casas tuvo su despedida, pero sigue en el TOF

Casas tuvo su despedida, pero sigue en el TOF

El cese depende de un decreto presidencial.

Contra su voluntad, Gabriel Casas sigue siendo juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF). La burocracia frustró la intención de aquel de poner fin al ejercicio de la función judicial el 20 de abril. Si bien el lunes recibió un homenaje con ágape incluido en la sede del TOF (ver foto), ayer tuvo que trabajar, y deberá hacerlo hasta que el presidente Alberto Fernández le acepte la renuncia y publique el decreto correspondiente en el Boletín Oficial de la Nación. A partir de ese acto formal, Casas podrá empezar a disfrutar de la jubilación con el beneficio del 82% móvil.

“El personal del TOF al doctor Gabriel Eduardo Casas en reconocimiento a su impecable y honesta trayectoria como magistrado y a su calidad humana”, dice la bandeja obsequiada al juez. “Pasemos por el mundo y que, después de nuestro paso, algo haya cambiado: con eso es suficiente”, reflexionó el agasajado. Y añadió que le había gustado desempeñar el cargo durante 27 con un estilo deliberativo y abierto, incluso con los empleados. “Hemos crecido todos en el servicio majestuoso de la administración de justicia. Me voy contento”, resumió.

La dimisión ingresó al Poder Ejecutivo en marzo. Casas parecía dispuesto a permanecer en el cargo dos años más hasta alcanzar el límite de los 75, que es el tope establecido en la Constitución Nacional, pero la intimación cursada por la Administración Nacional de la Seguridad Social aceleró sus planes. Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la entidad, había advertido a los magistrados con posibilidades de acceder al mejor haber previsional disponible que, si no se jubilaban, iban a tener que comenzar el trámite de nuevo, con el riesgo que entraña la vigencia desde el año pasado de una ley que morigera los haberes de excepción.

Aunque la judicialización de la notificación de Raverta era una opción, Casas se inclinó por hacerle caso. Cuando se concrete su partida, el TOF quedará desarticulado debido a que arrastra la acefalía que provocó la jubilación con el 82% móvil de Alicia Noli en 2018 y a que el tercer juez, Carlos Enrique Jiménez Montilla, está con una licencia por enfermedad y su reincorporación luce incierta, además de que también puede pasar al sector pasivo. Eventualmente, habrá un TOF integrado 100% por magistrados interinos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios