Sistema sanitario "tenso" por la covid: pediatras residentes rechazan traslados

Sistema sanitario "tenso" por la covid: pediatras residentes rechazan traslados

El Gobierno dispuso reubicaciones ante la segunda ola. Los médicos en formación pasarían del hospital de Niños al Centro de Salud para atender adultos.

21 Abril 2021

El sistema de salud “está tenso” debido a la segunda ola de coronavirus, como lo definió ayer el gobernador Juan Manzur.  Y esto ha quedado expuesto a partir de decisiones del Ministerio de Salud que originó el reclamo de los cuerpos de residentes de los hospitales públicos de la provincia.

Tras las manifestaciones en el Centro de Salud, ayer se sumó el caso del hospital de Niños. Los médicos en formación cuestionaron la disposición de la cartera sanitaria de trasladar a parte de ese personal al Centro de Salud, justamente.

“Ayer se nos notificó sobre una resolución, que establecía que un grupo de residentes de post-básica (especialización a partir de pediatría) tenemos que ser trasladados para ver adultos. Las autoridades nos argumentan que tenemos que ser solidarios con los otros residentes y con el personal de salud de ese centro sanitario. Nosotros sí nos solidarizamos con los residentes no sólo del Centro de Salud, sino también del Padilla y Avellaneda que han sufrido desde el inicio de la pandemia abusos y sobrecarga de horario, lo que significa disminuir la formación, duplicar las horas de trabajo y estar en una guardia solos. El residente puso el hombro y se puso a trabajar para la pandemia”, enfatizó Sofía Medina, vocera del grupo de médicos de formación del hospital de Niños.

“Decimos basta. Los residentes, desde el inicio de la pandemia, el 20 de marzo, trabajamos de manera continua para covid y no covid, ya que tenemos patologías diversas”, acotó en el programa “BUEN DÍA”.

Según dijeron, entre otras referencias, las autoridades de Salud solicitaron que realizaran guardias y atención de pacientes en adultos, cuando su formación es de pediatría. Además, pidieron guaridas de 12 horas dos veces a la semana ante el incremento de los casos en la provincia.   

Comentarios