Gymnasium: triste vuelta a las clases presenciales

Gymnasium: triste vuelta a las clases presenciales

Pocos alumnos, docentes de paro y padres en protesta.

PADRES REUNIDOS. Pedirán una audiencia al rector de la Universidad. PADRES REUNIDOS. Pedirán una audiencia al rector de la Universidad. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

No fue lo que soñaron ni por asomo. El primer día de clases presenciales en el Gymnasium Universitario fue, si cabe el término, desolador. Muy pocos alumnos, apenas dos cursos. Varios docentes adheridos a la suspensión de actividades presenciales dispuesta por Adiunt, para ayer y para hoy. Otros docentes, enfermos. Y padres autoconvocados concentrados por cuarta vez en el año, como lo hicieron en cada una de las escuelas experimental de la UNT, para reclamar por clases presenciales para sus hijos.

No era lo que esperaban los alumnos, después de tanto tiempo de virtualidad. “Fue tristísimo” sintetiza Gastón Banegas Charubi. “Tristísimo que por una cuestión sindical, el gremio de los docentes nos ponga trabas y no podamos comenzar las clases presenciales con los protocolos y de la forma adecuada y necesaria”, dice con tono de reproche Gastón, presidente del centro de estudiantes .

Adiunt ejecuta ayer y hoy una medida de suspensión de actividades presenciales “en defensa de la vida, la salud y el salario”. Afecta al Gymnasium y al Instituto Técnico de Aguilares en su primer día de clases presenciales, entre otras escuelas experimentales que ya comenzaron. “Queremos que la UNT cumpla las resoluciones de higiene y seguridad para dar lugar a la presencialidad” explica el titular de Adiunt, Diego Toscano, que asegura que son muchos sus colegas contagias, internados y fallecidos.

“En 2020 nos hemos visto perjudicados todo el año y hasta postergados socialmente como estudiantes. Este año ha sido tristísimo ver cómo esta situación sindical termina volviendo hacia atrás el trabajo de los profesores de nuestro colegio. Es contradictorio. Hoy hemos tenido clases por primera vez pero varios profesores no estuvieron y los chicos quedaron en horas libres”, cuenta con desgano.

Ayer un grupo de padres del Gymnasium se reunió frente a las puertas cerradas del colegio. “Sentimos mucha incertidumbre. Esta situación arrasó con toda la planificación de los profesores para la presencialidad. Vamos a pedir una audiencia con el rector para que garantice la presencialidad en las escuelas”, expresan, entre indignación y el cansancio, Ramiro Garrocho y Diego Rodrigo.

Pero en Adiunt la lucha está muy viva. “No vamos a dejar que jueguen con nuestras vidas ni que condicionen nuestro derecho a huelga”, arengan. Aunque hoy se realizará la paritaria local Adiunt ya adhirió al paro total de actividades convocado por la Conadu Histórica para miércoles y jueves.

Gastón no tiene consuelo: “pensar que en el Gymnasium somos privilegiados por tener un edificio que está en buenas condiciones, a diferencia de otras escuelas experimentales que están mucho peor. Y sin embargo no podemos comenzar la presencialidad. Por eso le pedimos a la UNT que nos dé respuestas a los docentes y a nosotros, los alumnos”.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios