UTA levantó el paro y vuelven a circular los colectivos

UTA levantó el paro y vuelven a circular los colectivos

La huelga se levantó, finalmente, con la acreditación del subsidio nacional y con un adelanto de subsidios $ 111 millones del Poder Ejecutivo.

PARADAS VACÍAS. El microcentro estuvo una semana sin colectivos a raíz del paro de los choferes, que reclamaban por el pago del sueldo de marzo. PARADAS VACÍAS. El microcentro estuvo una semana sin colectivos a raíz del paro de los choferes, que reclamaban por el pago del sueldo de marzo.

Las cerca de 600.000 personas que dependen del transporte público para trasladarse volverán a contar con el servicio, tras cumplirse una semana consecutiva de paro de los choferes.

La medida de fuerza finalmente se levantó ayer por la tarde, cuando el cuerpo de delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió la vuelta del servicio. El último capítulo del conflicto del transporte finalmente se destrabó gracias a un nuevo adelanto de fondos por parte del Poder Ejecutivo. A pesar del auxilio económico, los empresarios nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) mantienen su expectativa en una reunión programada para mañana junto a funcionarios y trabajadores para buscar una solución de fondo al conflicto.

Último conflicto

Los 3.600 choferes protestaban por la falta de pago del sueldo de marzo, que terminará de abonarse hoy con los fondos de la cuota de marzo de los subsidios nacionales ($ 146,4 millones) más un préstamo de la Provincia a descontarse a futuro de la cuota de subsidios provinciales, por $ 111 millones. Las 56 líneas volverán a brindar servicio desde el primer recorrido, a las 5.30 de hoy.

“Hay empresas que ya han pagado la totalidad del sueldo, como Exprebús, El Milagro, La Florida, El Tandilense, Leagás, La Nueva Fournier, El Provincial... pero otras han pagado sólo un 60% del sueldo”, explicó César González, secretario general de UTA. “Me comuniqué con (el ministro de Seguridad y Transporte, Claudio) Maley hace algunas horas y confirmó que la Provincia ya le ha transferido los fondos a Aetat, por lo que pronto se harán los depósitos finales”, agregó.

Los empresarios habían anticipado desde enero que no tendrían los fondos para abonar el sueldo de marzo, porque la caída en la recaudación por la pandemia les impediría sortear el pago automático del primer adelanto de subsidios del año, cuando en el PE les prestó $ 300 millones a las. Las cuotas se debían descontar mes a mes de los subsidios provinciales, por $ 81 millones mensuales. Además, el sector percibe por mes $ 146,4 millones de subsidios de la Nación, totalizando $ 227,4 millones. El nivel de subsidios es menor en términos nominales a 2018, cuando se totalizaban $ 230 millones de subsidios al mes ($ 210 millones de la Nación y $ 20 millones provinciales). Los empresarios del interior protestan constantemente por la distribución inequitativa de los subsidios nacionales, porque las firmas del Área Metropolitana de Buenos Aires concentran el 86% de los fondos (disponen del 55% de los colectivos del país), mientras que las 23 provincias se reparten el 14% restante.

Aetat había presentado la semana pasada un reporte al PE para justificar que sólo en los primeros tres meses del año cargan con un pasivo de $ 600 millones.

Tanto empresarios como sindicalistas concentran las esperanzas en las reuniones que se realizarán en Casa de Gobierno con funcionarios de las carteras de Transporte, Economía, Gobierno y de la municipalidad, para evitar que el conflicto se repita cuando se deba pagar el sueldo de abril.

“Es una esperanza que tenemos que en estas reuniones se solucione el problema del transporte, para que de una vez por todas los trabajadores cobren en tiempo y forma”, dijo González.

“Valoramos la gestión de la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; de Economía, Eduardo Garvich y del secretario de Transporte, Benjamín Nieva. Sabemos que es una solución coyuntural, un parche más. Lo más importante es sentarnos en una mesa, donde se expondrán estudios de costos y flujos de caja para sincerar el costo real del transporte. Allí podremos evaluar sistemas, cantidad de servicios y múltiples medidas a tomar, junto a representantes de la Intendencia y del Concejo”, consideró Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat.

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