Científicos intentan explicar por qué se mueren tantos niños de coronavirus en Brasil - LA GACETA Tucumán

Científicos intentan explicar por qué se mueren tantos niños de coronavirus en Brasil

Desde el comienzo de la pandemia, más de 850 menores perdieron la vida, según cifras oficiales.

19 Abr 2021
1

BRASIL. FOTO TÉLAM.

BRASIL.- La nueva variante de Manaos hace estragos en Brasil mientras el presidente Jair Bolsonaro minimiza las consecuencias del COVID-19 y se burla de las restricciones aplicadas en otros países, como en la Argentina.

Lo más llamativo de lo que está sucediendo en ese país es la cantidad de niños que mueren por covid-19: entre febrero de 2020 y el 15 de marzo de 2021, el coronavirus mató al menos a 852 niños, incluidos 518 bebés menores de un año. Eso no sucede en ningún otro país.

¿Por qué tantos niños mueren por coronavirus cuando estudios científicos demostraron que la enfermedad no suele ser de gravedad en los menores de edad? Al respecto, Fátima Marinho, asesora principal de la ONG de salud Vital Strategies, le dijo a CNN: “Existe la idea errónea de que los niños corren cero riesgo de un contagio de coronavirus”. De hecho, para ella la cifra de mortalidad infantil por COVID-19 es más del doble ya que “existe un problema grave de bajo registro debido a la falta de pruebas que reduce las cifras”.

La especialista revisó el exceso de muertes por Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) durante la pandemia y encontró que hubo al menos 10 veces más muertes que en años anteriores. Considerando esas estimaciones, para ella el virus mató a unos 2.060 niños menores de nueve años en Brasil, incluidos 1.302 bebés.

Brasil es el segundo en el mundo en lo que respecta a cantidad de contagiados y eso se ve también reflejado en los casos de menores. Al respecto, Renato Kfouri, presidente del Departamento Científico de Inmunizaciones de la Sociedad Brasileña de Pediatría, sostuvo: “Cuantos más casos tengamos y, por ende, más hospitalizaciones, mayor será el número de muertes en todos los grupos de edad, incluidos los niños. Pero si se controlara la pandemia, este escenario evidentemente podría minimizarse”.

Para Marinho, existen varios factores que influyen en los fallecimientos de menores por coronavirus en Brasil: la falta de chequeos y exámenes médicos, la precariedad y pobreza, la marginalidad, entre otros. “Es usual que el diagnóstico llegue demasiado tarde, cuando ya están gravemente enfermos. Tenemos un grave problema en la detección de casos. No tenemos suficientes pruebas para la población en general, menos aún para los niños. Debido a que hay un retraso en el diagnóstico, también lo hay en la atención del menor”, confesó.

Estudio científico

Un estudio de 5.857 pacientes con COVID-19 menores de 20 años, realizado por pediatras brasileños, dirigido por la Facultad de Medicina de Sao Paulo identificó a las enfermedades de base y a las vulnerabilidades socioeconómicas como factores de riesgo para el peor desenlace en menores de edad.

Braian Sousa, líder de la investigación, dijo que su estudio identifica ciertos grupos de riesgo entre los niños a los que se debe dar prioridad para la vacunación, aunque actualmente no hay vacunas disponibles para menores de 16 años.

“La mayoría de los menores afectados por coronavirus tiene enfermedades, trastornos (afecciones existentes como diabetes o problemas cardiovasculares) o sobrepeso”, sostuvo en diálogo con CNN Lohanna Tavares, infectóloga pediátrica del Hospital Infantil Albert Sabin en Fortaleza, la capital del estado de Ceará.


Comentarios