Alberto Fernández anunció un bono de $ 6.500 para los trabajadores de la salud - LA GACETA Tucumán

Alberto Fernández anunció un bono de $ 6.500 para los trabajadores de la salud

El extra se pagará durante tres meses. El mandatario agradeció al sector los esfuerzos en el marco de la pandemia de coronavirus; en especial, durante la segunda ola.

19 Abr 2021
1

EXTRA. Alberto Fernández anunció un bono de $ 6.500 para los trabajadores de la salud.

El presidente, Alberto Fernández, agradeció públicamente al personal de salud el enorme esfuerzo en el marco de la segunda ola de la covid-19 que afecta al país y anticipó que como reconocimiento recibirán un extra de $ 6.500 mensuales durante los próximos tres meses.

Lo dijo al anunciar una inversión de $ 10.155 millones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal con 134 nuevas obras, que con las 128 anteriores suman un total de 262, e intervenciones que permitirán incorporar 1.415 camas.

Sobre el bono a los trabajadores sanitarios, el Jefe de Estado detalló que los ayudará a sobrellevar un mayor esfuerzo, sin ninguna duda. Hemos incluido a 100.000 trabajadores más de aquellos que lo cobraban en octubre del año pasado con lo cual se aumenta un 15% la cantidad de personas que van a recibirlo y sumarán en total 740.000 personas del sistema de salud.

"Mi única preocupación es cuidar la salud de los argentinos, es lo único que me preocupa y que me impulsa en las decisiones que tomo, que no son decisiones de política económica, ni comercial, ni educativa; son decisiones de política sanitaria avaladas por los datos que la autoridad día a día me hace llegar y escuchando a los científicos, no escuchando a los políticos ni siquiera leyendo encuestas”, dijo Fernández.

Más adelante, el mandatario puntualizó: “a la hora de educar a nuestra gente, es importante que los maestros estén vacunados. Tres de las provincias que hoy estuvieron presentes en este encuentro, Santa Fe, San Juan y Buenos Aires, encabezan la lista de haber vacunado a más personal de la educación. La Ciudad de Buenos Aires es la anteúltima y sólo vacunó a un 14% del personal de educación. Cuando nos preocupamos por educar a nuestros chicos, tenemos que preservar la salud de los educadores”.

Fernández adelantó que seguirán trabajando en conseguir las vacunas. "Somos los únicos que vamos por el mundo buscando para los argentinos y consiguiendo para los argentinos. Ahora se ha puesto de moda decir que el problema es que no hay vacunas, en el mundo no hay vacunas. Pero también tengo la íntima tranquilidad de saber que somos uno de los pocos países que las sigue recibiendo y sigue vacunando a sus ciudadanos”, destacó.

Seguidamente, detalló que ayer llegaron 864.000 dosis de vacunas de AstraZeneca y que esta noche llegarán 800.000 dosis desde Rusia de la Sputnik V.

"(Con esas) habremos recibido casi 9 millones de dosis en la Argentina ¿Eran las que deseábamos? No. Son mucho menos de lo que deseábamos. Son mucho más de lo que se puede conseguir en el mundo. Son muchos menos porque los contratos no pudieron cumplirse como esperábamos pero vamos a seguir buscando vacunas y en la segunda quincena van a llegar más y vamos a mantener el ritmo de vacunación que tenemos porque esa es nuestra mayor preocupación”, afirmó.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo de Pedro. También estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

"Estamos en un momento de alto riesgo colectivo, de transmisión comunitaria intensa en todo el país y, especialmente en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), necesitamos fortalecer las medidas de cuidado. Son intensas, focalizadas y transitorias, pero son fundamentales para que nuestro sistema de salud pueda seguir dando respuesta y podamos tener la menor cantidad de infecciones y de fallecidos”, dijo Vizzotti.

La ministra admitió que el personal de salud está exhausto. "La pandemia no desapareció durante todo el verano, sumaron la vacunación, sumaron la atención primaria y las patologías desatendidas. Tenemos que saber que tenemos que seguir trabajando en ese sentido, no es lo mismo porque estamos con la campaña de vacunación en marcha, esperamos que disminuyan la mortalidad y las internaciones, pero mientras tanto tiene que poder seguir dando respuesta este sistema de salud”, indicó.

"Estamos poniendo en valor el conjunto de obras que el Gobierno nacional desarrolló en esta segunda etapa, en esta segunda ola. No se frenó nunca la inversión en el sistema sanitario. Todos los días, desde aquella primera etapa, construimos salud pública y ahora 262 obras se ejecutaron o se están ejecutando para pasar de 3.000 camas que logramos consolidar, a las actuales 4.500”, precisó Katopodis. Y anticipó: “iniciamos una tercera etapa con más de 100 obras que nos van a permitir sumar 1.700 camas en el mediano plazo”.

Mirá las estadísticas actualizadas en nuestro Panel Coronavirus Tucumán.

 

Comentarios