Justicia Federal: la intimación de la Anses desarticula al Tribunal Oral de Tucumán - LA GACETA Tucumán

Justicia Federal: la intimación de la Anses desarticula al Tribunal Oral de Tucumán

El camarista Casas se jubila mañana y el estrado queda desierto de jueces titulares.

19 Abr 2021
1

La advertencia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dirigida a los magistrados en condiciones de jubilarse con el mejor haber previsional disponible colocó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) en un estado de desarticulación total. Ocurre que, a los fines de percibir aquel beneficio, Gabriel Casas se retirará el 20 de abril de la función judicial. Esta vacante se suma a la acefalía existente desde la partida de Alicia Noli y deja al estrado desierto de jueces titulares puesto que su tercer miembro, Carlos Enrique Jiménez Montilla, goza de una licencia por enfermedad prolongada. Las fuentes consultadas refirieron que Jiménez Montilla está hospitalizado en Buenos Aires con una patología delicada y que es probable que siga los pasos previsionales de Casas.

Las vacancias y ausencias obligarán a integrar por completo el TOF con camaristas orales de otras jurisdicciones, empezando por las más próximas, Catamarca y Santiago del Estero. Esto no será tan traumático durante la pandemia debido a la celebración de audiencias virtuales o remotas, pero aún así afectará el ritmo de trabajo porque habrá que coordinar agendas para evitar la superposición de juicios. El cambio de composición del tribunal sin duda añadirá demoras en los procesos más delicados por los plazos que estas novedades añaden y los planteos que suelen generar.

En la fila de casos pendientes de debate y sentencia se destaca uno en particular, el de las irregularidades detectadas en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) con el manejo de fondos provenientes de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD). Estaba previsto que sea juzgada en junio esta investigación iniciada hace 11 años que obligará por primera vez a una máxima autoridad de la institución fundada por Juan B. Terán, el ex rector Juan Alberto Cerisola, a rendir cuentas ante la Justicia. En 2019, los coimputados lograron diferir el inicio de la audiencia en el TOF mediante el pedido de dos peritajes adicionales.

La decisión sobre el remedio transitorio de los jueces subrogantes depende de la Cámara Federal de Casación Penal. Hasta aquí, Enrique Lilljedahl, juez del TOF de Catamarca, se desempeñaba como sustituto permanente en Tucumán mientras que el tercer juez (para sustituir a Jiménez Montilla) era solicitado ad hoc.

El panorama anticipa que habrá subrogancias para rato. Resulta que el plazo de sustanciación del concurso convocado por el Consejo de la Magistratura de la Nación para cubrir la vocalía de Noli venció en abril de 2020 (se informa por separado). En teoría, la reglamentación autoriza al Consejo a transformar el procedimiento en trámite en un concurso múltiple que permita llenar también el puesto de Casas, pero esto ocurre cuando los consejeros así lo prefieren.

El juez próximo a jubilarse ingresó al TOF en 1994, cuando aún regían los nombramientos discrecionales, y tiene 73 años, es decir, le faltan dos para alcanzar el tope de edad previsto en la Constitución para ejercer la magistratura nacional y federal. Esta circunstancia habría sido dirimente para complacer a la Anses que encabeza Fernanda Raverta y acelerar la jubilación con el beneficio del 82% móvil establecido en el régimen excepcional previo al sancionado a comienzos del año pasado -la funcionaria avisó que los miembros del sistema judicial que tenían el trámite avanzado debían renunciar y acogerse a la jubilación, o bien se encaminaban a perder el camino burocrático recorrido-.

En el entorno de Casas explicaron que judicializar la intimación presumiblemente iba a superar el tiempo de ejercicio de la judicatura que le restaba por lo que aquel prefirió realizar ya mismo -y sin riesgos- el pase al sector pasivo, lo que en su caso podría significar permanecer en la esfera pública, pero de otra manera.

Una de las vocalías quedó acéfala en 2018

La pandemia, y las dificultades burocráticas y políticas del Consejo de la Magistratura de la Nación (CM) confluyeron para extender más de la cuenta el procedimiento de cobertura de la vacante que dejó Alicia Noli en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF). Esta vocalía permanece acéfala desde noviembre de 2018, cuando la ex magistrada accedió a la jubilación con el beneficio del 82% móvil. Según la Comisión de Selección del Consejo, el plazo de conclusión del concurso convocado para generar una terna de candidatos venció hace un año, el 27 de abril de 2020, y desde julio está pendiente la evaluación de las impugnaciones asignadas a los consejeros Graciela Camaño y Diego Molea. El concursante Pablo Toledo encabeza el orden de mérito provisorio compuesto en total por 14 postulantes.

Comentarios