Avanza un plan de ayuda por $ 20 millones a familias pobres - LA GACETA Tucumán

Avanza un plan de ayuda por $ 20 millones a familias pobres

Visita la provincia Victoria Tolosa Paz, del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

19 Abr 2021 Por Magena Valentié
1

EN TUCUMAN. Victoria Tolosa Paz vino cuatro veces desde 2020.

En tiempos políticos toda acción de cooperación, se interpreta como una señal de apoyo a Tucumán. Esta es la lectura que le cabe a la cuarta visita de trabajo de la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. La estrecha colaboradora del presidente Alberto Fernández vino a Tucumán a firmar convenios en el marco del Plan Nacional Accionar que implica una ayuda de $ 20 millones para mejorar la calidad de vida de las familias de unos 6.000 niños en situación de pobreza. Las ayudas podrán traducirse en obras de infraestructura para llevar agua potable a sus casas, por ejemplo, entre otras acciones que involucran la articulación con los ministerios de Educación y Salud de la Provincia.

En una entrevista telefónica antes de partir hacia Tucumán, la funcionaria contó que se trabajará con los intendentes del interior tucumano en la búsqueda activa de niños y niñas con baja talla que reporten algún déficit nutricional ya sea por falta de ingresos de sus familias o por las malas condiciones habitacionales. Se detectaron 5.970 niños en esas condiciones.

Equipos técnicos trabajarán sobre los problemas para encontrar soluciones con el aporte de la Nación. Además se proveerá de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la tarjeta Alimentar que son las ayudas más importantes a nivel nacional, como también de pensiones no contributivas a quienes además de tener hijos con baja talla estos cuenten con algún tipo de discapacidad. “O sea que garantizando ingresos y mirando contexto es que vamos a trabajar por la implementación de subsidios que van a solucionar algunos de los problemas habitacionales de estas familias”, señala.

Tolosa Paz también realizará la primera entrega de los Certificados de Pre Identificación junto con las autoridades de la Provincia. De manera simbólica se otorgarán ocho CPI aunque están listos los primeros 52 sobre un total de 115 trámites que se iniciaron a partir de un trabajo conjunto entre la Justicia (donde se inician muchos pedidos), Desarrollo Social, Consejo Nacional de Políticas Sociales y Registro de las Personas de la Provincia. “Este certificado además de otorgar existencia (a las personas en condición de NN), toma datos biométricos del solicitante y le permite el acceso de sus hijos a la AUH y a la tarjeta Alimentar”, explica. Hasta ahora los hijos de una persona sin DNI no podían gestionar los beneficios, pero lo podrán hacer con el CTI hasta obtener su documentación definitiva. “También trabajaremos con 40 trámites que todavía no tienen sentencia en los juzgados civiles de la Provincia para entregar los CPI y así terminar el trámite por vía administrativa”. “A partir de la ley de los 1.000 días se generó la posibilidad de que las inscripciones tardías no solamente se hagan en la órbita de la justicia sino, fundamentalmente, en el Registro de las Personas vía administrativa”, afirma.

La ayuda que llega a Tucumán

La Nación entrega tarjetas AlimentAR a 75.055 madres ($6.000 para las que tienen un solo hijo y $ 9.000 para las que tienen dos hijos). En total se destinan $ 479.601.000 en tarjetas AlimentAR. Además 196.683 niños y niñas de 0 a 18 años perciben la AUH, de $ 4.017 por mes, lo que suman $ 790 millones al mes y $ 9.400 millones al año. La Asignación Universal por Embarazo (AUE) la reciben 8.443 mujeres y cada una cobra $ 4.017 por mes.

Comentarios