Copa de la Liga Profesional: tres fechas de alto voltaje

Copa de la Liga Profesional: tres fechas de alto voltaje

Ingresando a la recta final de la competencia en Primera, todavía no hay nada definido.

NO PUDO. En un aburrido clásico platense, Leandro Díaz pudo haberle dado el triunfo al “Pincha”; el travesaño le negó el gol. @EdelpOficial NO PUDO. En un aburrido clásico platense, Leandro Díaz pudo haberle dado el triunfo al “Pincha”; el travesaño le negó el gol. @EdelpOficial
19 Abril 2021

Aunque empezó con algunos cuestionamientos debido al formato y sospechas porque el sorteo de los grupos no fue televisado en vivo, el torneo de Primera división, con formato de Copa, terminó ganándose el cariño y la aceptación del público.

Resultados abultados o sorpresivos y un buen promedio de goles por partido, fueron captando la atención de los hinchas, que tuvieron que conformarse con seguir al equipo de sus amores por medios audiovisuales y gráficos.

Sin lugar a dudas, la gran sorpresa que nos está entregando esta edición de la copa es la tabla de posiciones, que muestra una paridad inusual en los últimos tiempo. Colón y Vélez son las excepciones, los que más ganaron y que lograron despegarse del resto. El equipo de Eduardo Domínguez ganó los primeros cinco partidos y luego fue regulando sus fuerzas, pero aun así y pese a haber perdido el invicto con River, en la fecha anterior, está puntero en soledad en la Zona A. En la B, el “Fortín” es líder a pesar de un inesperado 7-1 con Boca y la derrota frente a Atlético en el “José Fierro”; cuenta con 22 puntos y es el equipo que más sumó en las primeras 10 fechas.

Si hay algo positivo que tienen estos formatos es que pequeñas rachas de triunfos te acomodan en la tabla de posiciones, lo que achica la brecha que existe entre los llamados poderosos y los humildes.

Por esto no sería descabellado imaginar una última fecha con varios partidos disputándose en simultáneo. La tabla está tan apretada, que en las casas de apuestas sería difícil cotizar cuáles son los ocho favoritos a jugar los cuartos de final. En la zona que es liderada por Colón (20), River (18), Estudiantes (16), San Lorenzo (15), Racing (15), Central (15), Banfield (13), Central Córdoba (13), Argentinos (12) y Godoy Cruz (11) lucharán hasta la última fecha para conseguir uno de los cuatro boletos disponibles a cuartos de final. En la otra zona la situación es idéntica, aunque todavía hay más equipos en competencia. Resulta difícil imaginar que a Vélez (22) se le escape la clasificación, por lo que Boca (16), Talleres (16), Lanús (16), Independiente (14), Unión (14), Defensa (13), Huracán (12) y Atlético (12) deberán sumar puntos pensando en lograr uno de los tres lugares que quedarían libres. Un poco más atrás vienen Gimnasia (11), Newell’s (10) y Sarmiento (10) que aún tienen chances matemáticas. Como condimento especial, esta semana empiezan las fases de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana, por lo que 13, de 26 equipos que están participando en el torneo, empezarán a tener doble competencia, algo que pueden aprovechar equipos como Atlético, Huracán y Colón, que están enfocados al torneo doméstico.

Faltan tres fechas para conocer a los clasificados y al parecer todo se dilucirá en la última. Con River y Boca comprometidos, pueden aparecer las sorpresas.

La tabla más difícil

En los promedios, la situación sigue siendo cómoda para Atlético, que se encuentra estacionado en la decimoquinta posición, aunque teniendo en cuenta que todavía falta un año y medio de competencia (alrededor de 68 fechas), el “Decano” no puede descuidarse demasiado. Tiene una ventaja de siete puntos sobre Huracán, el cuarto peor promedio (sin tomar en cuenta a los recién ascendidos que dividen diferente), pocos en comparación a los que quedan en juego.

A pesar de las desprolijidades y los cambios de formatos, el fútbol argentino siempre se las ingenia para ser emotivo y atractivo. (Producción periodística: Daniel Coronel)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios