Raúl Castro se retira como jefe del Partido Comunista

Raúl Castro se retira como jefe del Partido Comunista

Con su decisión pone fin a seis décadas de un gobierno liderado por él y por su hermano Fidel.

17 Abril 2021

Raúl Castro ratificó la entrega de su liderazgo en el Partido Comunista de Cuba, en un Congreso de la organización que sesiona este fin de semana en La Habana, poniendo fin a seis décadas de un gobierno encabezado por él y su hermano Fidel.

En un discurso de apertura del Congreso del Partido Comunista de cuatro días, Castro dijo que los nuevos líderes estaban preparados para el recambio generacional con décadas de experiencia, “llenos de pasión y espíritu antimperialista”.

En el Congreso de 2016, el ex mandatario cubano, general de 89 años, había dicho que sería su última reunión encabezada por la “generación histórica” que combatió en las montañas de la región oriental de la isla para derrocar a un gobierno apoyado por Estados Unidos y tomar el poder en 1959.

“Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas (...) y mientras viva estaré con el pie en el estribo para defender a la patria, a la Revolución y el Socialismo”, dijo Castro a cientos de militantes reunidos en un centro de convenciones de La Habana.

La reunión se efectúa mientras Cuba enfrenta la peor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética, agravada tras el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos hace décadas y un rebrote que azota al país debido a la pandemia de coronavirus.

Eso ha llevado a una escasez de productos básicos, que incluye alimentos y medicinas. Muchos cubanos pasan horas haciendo colas para comprar productos de primera necesidad.

“Nuestro país necesita cambios y la nueva generación de Díaz-Canel está más preparada científicamente para seguir adelante con una visión más clara de los problemas de nuestra economía”, dijo a Reuters Rogelio Machado, un militante del Partido de 58 años.

Algunos cubanos, principalmente de la fragmentada disidencia, han expresado, en cambio, sus críticas al gobierno en las redes sociales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios