San Martín: mejorar lo mental, una meta

San Martín: mejorar lo mental, una meta

De Muner considera que la cabeza tiene mucho que ver en el presente, y apuesta a corregirla.

MANOS A LA OBRA. De Muner se despidió de Defensa y comenzó a poner su foco en levantar futbolísticamente al “Santo”. MANOS A LA OBRA. De Muner se despidió de Defensa y comenzó a poner su foco en levantar futbolísticamente al “Santo”.

“Cualquier persona que haya pasado por el club se da cuenta lo grande que es y el potencial enorme que tiene. Por eso siempre imaginé esta oportunidad hermosa que tengo hoy”. Del otro lado del teléfono Pablo De Muner habla de manera frontal y directa, como el San Martín que piensa y planea para el futuro inmediato. “Tomate” siempre mostró un cariño especial para con el club, por eso la chance que acaba de llegarle es casi como un regalo divino.

Poco le importa que no sea el mejor momento para tomar el timón “santo” o que justo se haya concretado cuando en Defensa y Justicia está comenzando a dar fruto el proyecto que inicio hace dos años. “Era imposible decirle que no a esta propuesta”, avisa.

Las charlas preliminares fueron rápidas. El vicepresidente segundo, Carlos Cisneros, sondeó la chance de que sea él quien se transforme en el nuevo DT y escuchó sus propuestas. El acuerdo fue casi inmediato y si se demoró el anuncio fue debido a los tiempos que manejaba la dirigencia del “Halcón”.

Más allá de que sabe que deberá trabajar, y mucho, para encarrilar un presente futbolístico que nadie esperaba en La Ciudadela, De Muner entiende que San Martín está preparado para comenzar a mirar hacia arriba. “En el club hay orden institucional; está bien, pero puede crecer mucho más. Es un desafío porque el momento no es el mejor, pero queremos resolverlo. El torneo es muy largo, la categoría es durísima, pero hay material para dar vuelta esta situación. Por eso, como cuerpo técnico estamos contentos de asumir esta responsabilidad”, asegura.

Que el “Santo” no haya podido ganar en la nueva temporada o que incluso haya perdido los últimos dos partidos no lo asusta. “Vi todos los partidos que jugó. Hay un plantel con gente de experiencia y jerarquía. Si bien no es el mejor de la categoría, consideramos que se puede mejorar muchísimo la situación actual. Hay cosas que me gustaron. Por ejemplo cuando el equipo tiene la pelota en los pies lo hace bien; y otras no tanto. Cuando no tiene el balón debe mejorar, sobre todo en la faz defensiva, en los regresos y en las transiciones de ataque. Hay que convencer a los jugadores de que lo pueden hacer; iremos por ese camino”, explica quien ayer se despidió del plantel de Reserva de Defensa con una victoria 3 a 2 sobre Independiente, en Villa Domínico.

¿Cómo será el San Martín made by De Muner? La pregunta se escucha en cada charla entre hinchas. El nuevo DT no tiene secretos. “A mí me gusta que mis equipos sean protagonistas, que salgan a buscar los partidos, que tomen la iniciativa y que busquen el arco rival. La idea será construir los ataques de manera directa desde abajo. El sistema puede ir variando porque me tengo que adaptar a las características de los jugadores. En Defensa usamos el 4-3-3, el 4-2-3-1 y hasta el 5-4-1; pero el equipo siguió una línea de juego. Nunca hay que perder la identidad”, remarca, antes de avisar que quiere ver un “Santo” intenso, agresivo y explosivo. “Quiero un equipo que presione alto y recupere la pelota en campo rival; que sea sólido, ordenado, que trate de mantener el arco en cero con una defensa que entregue seguridad y solidez. El fútbol es un todo”.

En los últimos partidos, San Martín sufrió mucho por lo mental. Acusó el impacto de no poder ganar, de haber perdido el cuerpo técnico que inició el camino y sobre todo que el presente no sea el que todos soñaban. Por eso, el DT apuesta por la idea que tiene la directiva de sumar un psicólogo deportivo. “Creo mucho en la psicología, muchísimo. Siempre trabajé con Marcelo Roffé, uno de los mejores psicólogos a nivel nacional y si está la posibilidad de poder sumarlo, lo haremos. Lo hablé con Cisneros y le gustó la idea. Es un factor fundamental. Hay que descomprimir la situación, sacarle presión a los jugadores e ir de a poco. Aprovechar el día a día para ser mejores”, afirma, dejando en claro que lo mental lo es todo en el fútbol. “Siempre hay que fortalecer la cabeza. En Defensa a la pretemporada llevábamos un ‘profe’ de ajedrez para mejorar la atención, la toma de decisiones, la concentración. Y acá hay que trabajar en ese aspecto. Si te ponés a ver los goles que le hicieron a San Martín, hay mucho de eso. En momentos clave, en los que el equipo estaba dominando... Eso marca que no es que el equipo no pueda hacer las cosas bien. Hay gente de mucha experiencia, el promedio de edad es de 28 años; entonces no te pueden hacer un gol en el minuto 93 en tu cancha”.

De Muner sueña con lograr cosas importantes y con un proyecto integral, pero sabe que por ahora el desafío es otro. “Hoy pensar qué va a pasar en dos años es un error. Lo inmediato es comenzar a ganar, tomar solidez, lograr una identidad. Si lográs eso no hay forma de que los resultados no lleguen. Ese es el único objetivo que tengo en mi cabeza”, concluye con la idea fija de poner de pie al “Santo”.

Cuerpo técnico

De Muner llegará acompañado por el grupo con el que trabajó en Defensa: Jorge Ribolzi -h- y Nicolás Gianni serán sus ayudantes; Juan Saja, el preparador físico y Sebastián Pavez, el video analista. Se sumarán Gonzalo Cano (PF), Fabián Velárdez (EA) y otro ayudante del club.

La presentación

De Muner y su cuerpo técnico estarán presentes el lunes en Mataderos. Luego viajarán hacia nuestra provincia para hacerse cargo del plantel. Según explicaron desde el club, el miércoles antes de la práctica “Tomate” sería presentado de manera oficial, en una conferencia de prensa.

Comentarios