Los cañaverales muestran los niveles de maduración del último quinquenio

Los cañaverales muestran los niveles de maduración del último quinquenio

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres tomó muestras en 27 localidades de tres zonas cañeras representativas de Tucumán.

RESULTADOS DEL ESTUDIO. En general, se aprecia gran variabilidad de valores de calidad obtenidos en los cañaverales de las localidades tucumanas consideradas, debido a que estos todavía se encuentran en el inicio de la fase madurativa. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO RESULTADOS DEL ESTUDIO. En general, se aprecia gran variabilidad de valores de calidad obtenidos en los cañaverales de las localidades tucumanas consideradas, debido a que estos todavía se encuentran en el inicio de la fase madurativa. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
17 Abril 2021

Entre los días 5 y 7 del corriente mes, personal técnico de la sección Caña de Azúcar (Subprogramas: Mejoramiento y Agronomía) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó el primer muestreo prezafra del año en curso para conocer el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán antes del inicio generalizado de la zafra.

En distintas localidades representativas del área cañera se determinaron los niveles sacarinos de las tres principales variedades que se cultivan en Tucumán. Se evaluaron los cañaverales de buen crecimiento y buenos niveles productivos de caña, en edades de cañas socas jóvenes de las variedades comerciales: LCP 85-384, TUC 95-10 y TUCCP 77-42. Se muestrearon 27 localidades, agrupadas en tres zonas geográficas de la provincia: noreste, centro y sur.

Las muestras recolectadas en forma aleatoria fueron peladas, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas posteriores de cosechadas. Se las molió en el trapiche experimental (60% de capacidad de extracción) de la sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc y posteriormente se obtuvieron los valores de Pol % caña y la Pureza % del jugo.

Se emplean valores de Pol % caña que indican el contenido de sacarosa aparente presente en la caña de azúcar. El Pol % caña se calcula a partir del Pol % jugo, que surge del análisis del jugo de primera presión por el Factor Java.

El valor de Pureza % es la relación de sacarosa aparente (Pol% jugo) sobre el contenido de sólidos disueltos en el jugo (Brix %).

No se emplea el término azúcar recuperado o rendimiento fabril, cuyos valores dependen de la eficiencia industrial de cada ingenio.

Lectura

En la Tabla 1 se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 27 localidades ordenadas en forma decreciente según valores estimados de Pol % caña.

En general, se observa que los cañaverales ubicados en las zonas sur y centro del área cañera presentaron mejores valores promedio de Pol % caña y Pureza % del jugo, mientras que se evidencia un leve retraso madurativo en los cañaverales que se ubican en las localidades del noreste de la provincia.

En el final de la tabla se presenta el promedio general de todas las localidades evaluadas de Pol % caña y Pureza % del jugo logrados en este primer muestreo del año en curso.

En la Tabla 2 se muestran los registros de Pol % caña y Pureza % de los jugos de las tres variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán. Las variedades fueron ordenadas en forma decreciente de acuerdo a los niveles de acumulación de sacarosa en los tallos. En general, se ve que la información coincide con las modalidades típicas de maduración de cada variedad.

Histórico

En la Tabla 3 se presenta el estado madurativo de los cañaverales en el último quinquenio, en aproximadamente para la misma época de muestreo, aunque no se incluyen los datos de la zafra del año pasado, por cuanto los muestreos se realizaron durante la última semana de este mes debido a la pandemia de coronavirus.

Al comparar el promedio de los contenidos sacarinos del período 2016/2020, respecto de la presente campaña, se aprecia una disminución de un 0,23 punto de Pol % caña y un incremento de un 1,03 punto de Pureza %, respectivamente.

El estado de maduración de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán, en general, puede considerarse como prácticamente similar al último quinquenio, aunque se aprecia una gran variabilidad de valores de calidad obtenidos en los cañaverales de las distintas localidades consideradas en el informe, como consecuencia de que aún los cañaverales están en el inicio de la fase madurativa.

La Eeaoc continuará con la difución del avance del estado madurativo de la caña de azúcar, en aproximadamente un mes, antes del comienzo generalizado de la zafra 2021.

Los cañaverales muestran los niveles de maduración del último quinquenio
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios