EEUU y Rusia, entre amenazas y provocaciones

El gobierno de Joe Biden impuso sanciones por las acciones militares y Rusia prometió respuestas contundentes.

FUEGO CRUZADO. A pesar de las sanciones, la Casa Blanca aclaró que desea relaciones “estables” con Moscú. REUTERS FUEGO CRUZADO. A pesar de las sanciones, la Casa Blanca aclaró que desea relaciones “estables” con Moscú. REUTERS
16 Abril 2021

Nahuel Toledo

LA GACETA

En medio del contexto generado por la pandemia debido a la covid-19, las relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos están cada vez más tensas. El gobierno norteamericano anunció sanciones para el país gobernado por Vladimir Putin, a raíz de sus “provocaciones” militares a Ucrania.

Por esta razón, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó ayer al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, y prometió una respuesta “contundente”.

Según ha trasladado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, la conversación con Sullivan fue en duros términos para la parte estadounidense. “Washington debe darse cuenta de que hay que pagar por el deterioro de las relaciones bilaterales”, ha advertido, antes de criticar el “comportamiento agresivo” de la nación norteamericana.

“Ese comportamiento agresivo, sin duda alguna, se enfrentará a un enérgico rechazo, la respuesta ante las sanciones será contundente”, ha avanzado Zajarova, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado ayer una orden ejecutiva que posibilita la imposición de una batería de sanciones contra Rusia, incluida la expulsión de personal diplomático de Washington.

En un comunicado, la Casa Blanca ha justificado que la batería de sanciones envía la “señal” de que Estados Unidos “impondrá costes” si Rusia continúa o intensifica sus “acciones internacionales desestabilizadoras”, en plena escalada de tensiones en torno a Ucrania.

En ese documento se detalló que “la Administración Biden dejó en claro que Estados Unidos desea una relación con Rusia estable y predecible”, y subrayó que la nación norteamericana “no cree” que deba continuar en una “trayectoria negativa” con Moscú. “Sin embargo, también hemos dejado claro, en público y en privado, que defenderemos nuestros intereses nacionales e impondremos costes por las acciones del Gobierno ruso que busquen dañarnos”, agregó.

Entre las sanciones, destacan una directiva emitida por el Departamento del Tesoro que prohíbe a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado primario de bonos en rublos o no emitidos después del 14 de junio de 2021 por el Banco Central de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza o el Ministerio de Finanzas del país euroasiático.

Postura del G7

El comunicado de la Casa Blanca no es aislado. Esa declaración guarda consonancia con el pedido realizado por los cancilleres de los países del G7 -Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido- Japón y Estados Unidos. Días atrás, habían manifestado una “profunda preocupación” por el envío de tropas rusas hacia Ucrania, luego de que Moscú se anexara en 2014 la estratégica península de Crimea.

“Llamamos a Rusia a poner fin a sus provocaciones y a proceder de inmediato a una desescalada de las tensiones conforme a sus obligaciones internacionales”, declararon esos países en un comunicado común. Y agregaron: “Esos movimientos de tropas a gran escala ocurren sin notificación previa, constituyen una amenaza y un factor de desestabilización”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las siete potencias mundiales también pidieron a Rusia “transparencia” en materia de movimientos militares”, como se había comprometido con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En concreto, requirieron a Moscú “respetar los principios y compromisos de la OSCE que han firmado comprometiéndose a dar transparencia a los movimientos militares y al Capítulo III del Documento de Viena” de la OSCE sobre la reducción del riesgo y el cual establece “mecanismos para la consulta y la cooperación sobre actividades militares inusuales”.

Además, reiteraron su “apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía y a la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas” y saludaron “la prudencia de Ucrania” en las nuevas tensiones.

Polonia toma medidas

Como consecuencia de esta situación, el gobierno polaco anunció ayer la expulsión de tres diplomáticos rusos tras denunciar “acciones hostiles” de Moscú y en solidaridad con similares decisiones tomadas por Estados Unidos.

“La base para esta decisión es la violación del estatuto diplomático y las actividades en detrimento” de Polonia, explicó la nota oficial y precisó que este tipo de medidas “tomadas conjuntamente con otros aliados son la respuesta más apropiada a las acciones hostiles de la Federación Rusa”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios