Cartas de lectores II: la Educación y la Provincia

Cartas de lectores II: la Educación y la Provincia

16 Abril 2021

El Sr. Diego Aguilar, director ejecutivo de la Fundación León, creada para combatir la pobreza a través de la educación, lamenta que la pobreza, acrecentada exponencialmente por la pandemia, cause la deserción de cientos de niños que no pudieron asistir el año pasado a la escuela por la falta de medios económicos, herramientas tecnológicas adecuadas, necesidad de trabajar, etc. y probablemente no regresen jamás a ella (LA GACETA, 09/04). Es lamentable y dolorosa la situación de la Educación en la Provincia. Sarmiento sostiene que es la educación la que garantiza y desenvuelve la moral de los pueblos, por ello se deduce que la dejadez y el descuido en que esta se halla es la causante de la crisis ética que se sufre en los niveles sociales, económicos y políticos. La clase dirigencial, lejos de pensar en el destino de nuestra provincia, sólo se interesa en acrecentar sus patrimonios y acumular poder para mantenerse a toda costa en sus situaciones privilegiadas. El Gobierno de la Provincia repite hasta el hartazgo que cuida de los tucumanos, que vela en todo momento por el bienestar de los ciudadanos sobre todo de los niños y jóvenes ¿Cómo creer esto si la educación de las nuevas generaciones le importa muy poco? Las condiciones edilicias y sanitarias de los edificios escolares no son atendidas ¿Cómo creerlo si el presupuesto de Construcciones Escolares fue reducido de 1.600 millones a 434 en 2019 (LA GACETA: Públicos Secretos 11/04) ¿Así cuidan la educación del pueblo? El ministro de Educación, ante las dificultades presentadas por el mal estado de las escuelas, con riesgos para alumnos y docentes, contesta con vaguedades que todo está bien, que se atenderá a todo rápidamente, pero en vez de esto, lo que sí atiende rápidamente es el castigar a los docentes que visibilizar estas falencias, tal como lo hizo con la profesora Andrea Miguel, arteramente degradada de su cargo docente. La Educación es la principal herramienta para combatir la pobreza” dice el Sr. Aguilar, pero no parece que quieran combatirla, ya que se sirven de ella para mejor lograr sus mezquinos propósitos. “Hombre, pueblo, nación, Estado, todo está en los bancos de la escuela”, dijo el gran educador Domingo F. Sarmiento.

Marta Rojas de Flores

Ayacucho 1.958

San Miguel de Tucumán

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