Europa ordena que se pause la aplicación de dos vacunas

Ambas fórmulas, de AstraZeneca y de J&J, están basadas en tecnología de un adenovirus como vector. Problemas en la distribución.

Europa ordena que se pause la aplicación de dos vacunas
15 Abril 2021

COPENHAGUE, Dinamarca.- Las campañas de inmunización contra el coronavirus en Estados Unidos y Europa -que habían llenado de esperanzas acerca de una pronta reapertura de las actividades económicas y de entretenimiento- sufrieron esta semana un duro revés.

Europa se sumó a la decisión de Estados Unidos de suspender la utilización de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) contra el coronavirus, luego de que se registraron seis casos de coágulos sanguíneos entre las personas que se inocularon con la fórmula.

Los “raros pero preocupantes” casos de trombosis ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años.

Esta semana, el organismo regulador de medicamentos de Estados Unidos (FDA) y los centros de control de enfermedades (CDC) de ese país ya había decidido la suspensión del uso de esa vacuna.

Estos incidentes son similares a los observados en Europa con el uso de la vacuna de AstraZeneca, y ambos compuestos coinciden en que utilizan la tecnología de un adenovirus como vector.

La suspensión fue adoptada por la Unión Europea donde la farmacéutica J&J detuvo la distribución de la vacuna, y en Sudáfrica, donde ya se aplicaron 300.000 dosis de la vacuna al personal sanitario.

Italia solo inoculará vacunas Pfizer y Moderna a partir del 2022 y Dinamarca prescindirá de la inyección de AstraZeneca.

Las entregas ya habían comenzado en algunos países, pero las autoridades de todo el continente dijeron que están suspendiendo su despliegue o considerando restringir el uso de la vacuna de inyección única, a la espera de más asesoramiento. “Las entregas de J&J ocurrirán, esperaremos el anuncio de la EMA (el regulador europeo de medicamentos) y la FDA en Estados Unidos”, dijo Marios Themistocleous, el funcionario a cargo de la respuesta a la pandemia de Grecia, a la televisión estatal.

La demora supuso un nuevo golpe a la vacilante campaña de vacunación de Europa, que se ha visto afectada por problemas que van desde la mala coordinación entre las autoridades nacionales y regionales hasta dificultades de adquisición y una disputa contractual con la anglosueca AstraZeneca. La reacción entre la población es, claro, de desesperanza. “Estamos en manos de Dios: si va bien, va bien, si va mal, va mal. No sé, no sé qué decir”, dijo Annamaria Gingaroli, una residente de Roma.

Aunque las entregas de J&J apenas habían comenzado en Europa, las preguntas sobre las dos vacunas amenazan con socavar la confianza del público en unas dosis de bajo costo con las que contaban las autoridades como arma central en la lucha contra una pandemia que ha cobrado más de 3 millones de vidas.

Un funcionario de la FDA dijo que los casos de J&J son “muy similares” a los de AstraZeneca. Según indicó, no se han reportado casos de coágulos en los receptores de las vacunas Moderna o Pfizer/BioNTech , que usan una tecnología diferente. (Reuters-Especial)

Recomendaciones: la OPS aconseja que no se frene la vacunación

La Organización Panamericana de la Salud recomendó seguir usando las vacunas de AstraZeneca y Johnson y Johnson, que están bajo revisión por su posible vinculación con casos excepcionales de coágulos sanguíneos y bajada de plaquetas. “Casi 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la vacuna de AstraZeneca y los informes de efectos adversos son muy raros”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne. En cuanto a la de Johnson & Johnson, el subdirector Jarbas Barbosa explicó que la pausa en Estados Unidos forma parte del proceso habitual y que demuestra que el sistema de vigilancia funciona. (Reuters)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios