Sportivo Alfredo Guzmán: un siglo de pasión y orgullo

Sportivo Alfredo Guzmán: un siglo de pasión y orgullo

El club celebra hoy sus 100 años, a lo largo de los cuales creció hasta convertirse en una referencia del fútbol tucumano.

MITAD ROJO, MITAD BLANCO. A lo largo de su historia, Sportivo Guzmán contó con muchas figuras y formaciones inolvidables. En la foto, la de 1987. MITAD ROJO, MITAD BLANCO. A lo largo de su historia, Sportivo Guzmán contó con muchas figuras y formaciones inolvidables. En la foto, la de 1987.
Por Federico Espósito y Carlos Werner 15 Abril 2021

Era un viernes como cualquier otro en el Tucumán de los años 20. El frescor de la mañana se había disipado bajo los rayos de un tenue sol de abril, y sobre la superficie de una ciudad que lucía muy distinta se tomaban decisiones importantes. Una de ellas, largamente debatida, se concretaba en las entrañas de Villa 9 de Julio, más precisamente en un salón del pasaje 1 de Mayo 250, cedido por José Gallucci Carullo. Allí, una comisión de casi 50 personas, entre dirigentes y jugadores, resolvió poner fin a la breve existencia del club San Isidro, fundado en 1917 y con tres años de competencia en la por entonces Liga Tucumana de Football y, al mismo tiempo, fundar el Club Sportivo 9 de Julio.

Era el 15 de abril de 1921. Es decir, hace exactamente 100 años. Habría que retroceder el reloj unas 876.000 horas para regresar a ese histórico momento, en el que nacía una de las instituciones más antiguas y gloriosas del fútbol tucumano: el hoy conocido como Sportivo Alfredo Guzmán, el “Juliano”, dueño de un rico historial deportivo, con títulos en la Federación Tucumana y en la Copa de Competencia, y tres títulos anuales (1990, 2006 y 2011).

Juan Moreno fue elegido como primer presidente por esa comisión, cuyo primer objetivo era tener una cancha de fútbol. Se iniciaron gestiones con Alfredo Guzmán (dueño del ingenio que llevaba su nombre, actual Concepción, en Banda del Río Salí) y propietario de las tierras en las que hoy se emplaza el estadio. El 24 de marzo de 1924, tres años después de consumado ese anhelo, se decidió de forma unánime en asamblea rebautizar al club como Asociación Cultural Sportivo Alfredo Guzmán, como muestra de gratitud.

EL ESTADIO. Fundado el 31 de marzo de 1962, lleva por nombre “Humberto Rizza”, uno de los presidentes que tuvo la institución. EL ESTADIO. Fundado el 31 de marzo de 1962, lleva por nombre “Humberto Rizza”, uno de los presidentes que tuvo la institución.

A partir de ese momento, comenzó a crecer. Su estadio, con capacidad para 12.000 espectadores, fue fundado el 31 de marzo de 1962. Con el tiempo, sus tribunas adoptaron nombres valiosos para la institución, como el de Antonio Palazzo o el de Luis Rivero. En 2008 se inauguró la tribuna visitante, con capacidad para 2.500 personas, con el nombre de Jaime Katz, quien se desempeñara como presidente entre 1987 y 2004. Durante su primer período de gestión, Katz decidió que el estadio llevara el nombre de su antecesor en el cargo, Humberto Rizza, como un homenaje en vida. Durante esos 17 años, se lograron muchas cosas, no sólo en el ámbito deportivo sino también en infraestructura. Por caso, en la década del 90 se materializó el complejo deportivo en la avenida Circunvalación, donde no sólo se entrenaba el plantel de fútbol, sino que también se practicaban otras disciplinas como pádel o natación. Durante la presidencia de Gerónimo Vargas Aignasse, el predio fue vendido para hacer el tinglado de la cancha de básquet, la tribuna visitante y otras mejoras.

En la actualidad, Sportivo Guzmán tiene como presidente a Mirta Gutiérrez, y como mayor anhelo la inauguración del sistema de iluminación del estadio. Las torres ya están listas para iluminar al club, a un siglo de su alumbramiento. ¡Salud, “Juliano”! ¡Por otro 100 años!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios