Club Sportivo Guzmán: el rojo y el blanco, los colores que lo identifican

Club Sportivo Guzmán: el rojo y el blanco, los colores que lo identifican

EN LA GACETA. Las campañas del “Juliano” no faltaron en nuestras páginas. EN LA GACETA. Las campañas del “Juliano” no faltaron en nuestras páginas.
15 Abril 2021

Elegir los colores de un club no es un tema secundario ni que se agota en lo meramente estético. Para nada: se trata de un aspecto que contribuye a la identidad, casi tanto como el nombre mismo. ¿O acaso no hay combinaciones que inmediatamente aluden a un determinado club o institución? Sobre todo en el fútbol, en muchos casos hasta el apodo proviene simplemente del o los colores que lo identifica. Ejemplos hay de a montones: el “Rojo”, el “Verde”, el “Granate” o el “Auriazul”. Por algo también se habla de “defender los colores” como sinónimo de defender el honor, el orgullo de pertenecer a una institución.

En el caso de Sportivo Guzmán, a diferencia de lo que sucede con muchos otros clubes, los colores fueron siempre los mismos: el rojo y el blanco estuvieron ahí desde su asamblea constitutiva. Uno de los fundadores advirtió que no se había tratado qué colores llevaría la camiseta del flamante club. Uno propuso el azul y el blanco, por ser los colores patrios. Otros señalaron que ya había muchos equipos que habían adoptado esa combinación, por lo que se decidió cambiar el azul por el rojo, en rayas verticales. En ese momento, nadie se dio cuenta de un detalle: que San Martín ya llevaba ese diseño.

Por eso, luego se tuvo que modificar el motivo para evitar la confusión, aunque los colores permanecieron. Por eso, desde siempre el “Juliano” exhibió con orgullo su camiseta mitad blanca mitad roja en cada cancha que pisó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios