El adiós a Yahoo! Respuestas, el portal de preguntas hilarantes, útiles y bizarras

El adiós a Yahoo! Respuestas, el portal de preguntas hilarantes, útiles y bizarras

El 4 de mayo el sitio web cerrará para siempre. Con el paso de los años ¿qué otras plataformas dejamos atrás los internautas?

El adiós a Yahoo! Respuestas, el portal de preguntas hilarantes, útiles y bizarras

Si un desconocido nos pregunta sobre la relación más duradera que hayamos tenido alguna vez, la respuesta sincera -antes que hablar de matrimonio o mascotas- sería con internet.

Desde el impulso de la World Wide Web, nuestra experiencia en la red ha estado marcada por avances tecnológicos, pero también por la muerte (metafórica y real) de cientos de plataformas que pasaron por la web sin pena ni gloria. ¿Qué queda de aquella época marcada por las publicidades emergentes, las cadenas de mensajes con íconos y los perfiles anónimos?

El último golpe a la nostalgia de los cibernautas ocurrió hace una semana, cuando se anunció que -tras 15 años de actividad- Yahoo Respuestas será eliminado. A partir del 20 de este mes, el sitio pasará a modo lectura (sin poder publicarse ni responder nuevas consultas) y finalmente el 4 de mayo cualquier intento de ingreso será imposible.

“Por su popularidad (y en plena era de la burbuja digital) Yahoo llegó a valer más de 100.000 millones de dólares. Fue uno de los primeros sitios en apuntar a la sabiduría colectiva y al intercambio de conocimientos, pero sus creadores nunca supieron adaptarse a las nuevas exigencias de los usuarios y a los cambios generacionales”, explica el técnico en informática Andrés Zahara.

El sitio surgió en 2005, de la mano de Yahoo! con el objetivo de ser un espacio online para fomentar el conocimiento compartido e intercambiar información a través de un foro de preguntas y respuestas. Sin embargo, las buenas intenciones fallaron apenas un año después y el portal se convirtió en un semillero de chistes, consultas extrañas, respuestas inexactas o erráticas y testimonios bizarros.

El concepto es que los usuarios pudieran consultar entre sí inquietudes de cualquier tipo (ciencia, educación, tecnología, sexualidad, etcétera) y obtener alguna recompensa simbólica por su participación. Por ejemplo, con puntos o estrellas al escribir la “mejor respuesta”.

“Los humanos siempre tuvimos la necesidad de comunicarnos y aprender, lo único que varía son las herramientas y los métodos para hacerlo. Si bien Yahoo Respuestas desaparecerá, la esencia del sitio continúa en cientos de páginas colaborativas. La mayoría de las propuestas y los foros de los 90 evolucionaron a productos como Wikipedia, los medios de comunicación en línea u otras redes sociales”, detalla Zahara.

Sin embargo, internet nunca fue un territorio armónico ni de aguas claras. “El punto negativo es que cada vez más gente recurre a la web para quitarse dudas sobre enfermedades o prácticas sexuales y tomar decisiones íntimas. El anonimato nos quita el miedo al ridículo o a la inexperiencia, pero también es un caldo de cultivo para las fake news, malas interpretaciones, mentiras y haters. Todo sin muchas posibilidades de corregir los errores”, advierte el técnico en programación Ernesto Mayorga.

Otras despedidas

Aunque Instagram, Facebook y Twitter lideran hoy los flujos comunicativos online, la década pasada les perteneció a otros dioses digitales. Este es el caso de Fotolog: un estilo de blog (activo desde 2002 hasta 2016) en el que primaban las fotos de baja calidad y con la luz del flash o baños de fondo.

A nivel nacional, una creación similar fue (en 2004) Metroflog. Quizás de esta incursión el mayor recuerdo que queda fue la aparición de los floggers, una tribu urbana que se caracterizaba por la música electrónica, los pantalones chupines y las melenas con flequillo.

Entre las plataformas de microblogueo que actualmente viven su ocaso aparece MySpace y Tumblr, desde 2007 esta última red social mantiene su propia corriente estética digital (marcada por los filtros pasteles y la moda grunge), pero sus usuarios activos no superan el 40 % de los que eran antes.

Al momento de sobrevivir, uno de los problemas de Tumblr fue la controversia sobre el contenido erótico, pornográfico y con apologías al suicidio que circulaba en los perfiles.

Conocido como el bisabuelo de WhatsApp, el cierre -en 2014- de MSN Messenger representó otra pérdida transaccional. “Fue el primer gigante en marcar la lógica de los servicios de mensajería instantánea. Su uso nos lleva a analizar la forma en que abandonamos la computadora de escritorio para pasar a la conectividad con pantallas móviles. En 2007, los smartphones modifican las reglas del mercado y durante los años posteriores muchas de nuestras necesidades comunicativas o recreativas empiezan a resolverse con las apps para celular”, añade Mayorga.

Consultas famosas

- ¿Cómo se llama ese tema en inglés de Britney Spears? Al principio empieza cantando ella muy bajito y lento, y en una parte dice: action! pum pum pum saranou an cchude gerl lareie. Mejor respuesta: me suena a un ritual indígena para revivir muertos, pero probá con la canción “Overprotected”.

- Me picó un mosquito en el pene, ¿qué recomiendan que haga? me duele y tengo vergüenza de ir al médico. Mejor respuesta: igual que con los granitos, secalo al sol y crucificá la zona.

- ¿Podrían hacerme un resumen de la Segunda Guerra Mundial? Mejor respuesta: tatatatatata, bom bom bom, tatatatata, ¡me dieron! la culpa es de los nazis.

- ¿Cómo se llama esa banda cuyos miembros tienen peinados de casco, acento de Londres y copian a los Jonas Brothers? Mejor respuesta: The Beatles.

- ¿Cómo se llama la fobia a las sierras eléctricas? Mejor respuesta: sentido común.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios