Paraguay: el referente de la oposición insultó a los promotores de la suspensión de los comicios

Paraguay: el referente de la oposición insultó a los promotores de la suspensión de los comicios

El oficialismo presentó un proyecto para postergar hasta el año que viene la elección municipal, sobre la base del cuadro sanitario que vive el país "Guaraní", debido a la explosión de casos de covid-19.

PROYECTO. Diputados que responden al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez (foto), presentaron una iniciativa para suspender los comicios municipales. PROYECTO. Diputados que responden al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez (foto), presentaron una iniciativa para suspender los comicios municipales.
14 Abril 2021

La eventual suspensión de las elecciones municipales en Paraguay, previstas para octubre, sería un verdadero atraco a la democracia, advirtió hoy Efraín Alegre, referente del principal partido opositor, el Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien insultó a los promotores de la iniciativa.

“La gente está realmente enojada e indignada, está esperando el momento de castigar a estos traidores, a estos hijos de puta, y entonces estos no tienen mejor idea que posponer las elecciones. Parece un chiste, pero no lo es”, remarcó Alegre.

En un video en el que aparece hablando en una zona rural, el líder del PLRA salió de esa manera al cruce del proyecto que ayer presentó el diputado oficialista Juan Carlos Galaverna, colorado del sector que se referencia en el presidente, Mario Abdo Benítez, para postergar hasta 2022 la compulsa municipal.

Galaverna basó su iniciativa en el cuadro sanitario que atraviesa Paraguay por la suba explosiva de casos de coronavirus.

El manejo de la pandemia le costó al Gobierno de Abdo Benítez semanas de protestas ciudadanas en las calles y un intento de juicio político frenado por la mayoría colorada en el Congreso.

“Pretenden prorrogar, dejar sin elecciones, y esto es un verdadero atraco al sistema de democracia; no puede ser, esperamos que la ciudadanía y la gente decente entienda que no se puede burlar a la democracia, dejando sin comicios; las elecciones se tienen que hacer en tiempo y forma", subrayó el jefe de los liberales.

Apenas conocida la iniciativa de Galaverna, se especuló con que la postergación busca salvar al Gobierno de la chance de un castigo en las urnas de parte de la ciudadanía, molesta por la falta de una estructura sanitaria fuerte, de medicamentos y de insumos.

Igualmente, no está claro si la iniciativa es una movida individual del diputado, si tiene el visto bueno de Abdo Benítez o si, más aun, también puede tener el respaldo del otro sector en que se divide el oficialismo, el que responde al ex mandatario Horacio Cartes, algo que no parece ocurrir hasta ahora.

El texto ingresado a Diputados propone que los fondos destinados a las elecciones sean redireccionados al Ministerio de Salud y que se extiendan los mandatos de intendentes y concejales.

Temas Paraguay
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios