Covid-19 en Tucumán: lo que hay que saber sobre las vacunas, las internaciones y las prácticas deportivas

Covid-19 en Tucumán: lo que hay que saber sobre las vacunas, las internaciones y las prácticas deportivas

“La segunda dosis está garantizada pero demorada", comentó Ferré Contreras, de Salud.

PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA
14 Abril 2021

El responsable de Gestión Sanitaria del Sistema Provincial de Salud, Miguel Ferré Contreras, informó que fue pospuesta la segunda dosis de la vacuna en la campaña de inmunización con el objetivo de alcanzar al mayor número de personas inmunizadas con la primera aplicación a fin de evitar cuadros graves y muertes.

En este sentido, expresó que "la vacuna no frena la pandemia pero sí las internaciones" y dijo que "la segunda dosis está garantizada pero demorada”.

Además, aseveró que, teniendo en cuenta el contexto sanitario, con crecimiento exponencial de los casos, “corresponde poner todas las primeras dosis posibles".

El especialista dijo que la estrategia determinada por Nación, tomando como experiencia la política sanitaria desarrollada en Inglaterra, se procederá a “vacunar con primeras dosis a la mayor cantidad de gente posible. En Inglaterra se decidió suspender las primeras dosis y con ello disminuyó la mortalidad a cero”.

Vacuna de origen ruso

Los últimos embarques recibidos de Sputnik por el Ministerio de Salud de la Nación son primeras dosis: el Gobierno central lo decidió así “por el aumento considerable de casos y la ocupación de camas. A fines de la semana pasada recibimos 15.500 dosis y esta semana 2.000 más de un lote de casi 18.000 dosis comprometidas por Nación”.  

AstraZeneca y Covishield

Sobre AstraZeneca y Covishield, fabricada por distintos laboratorios pero con la misma tecnología, Tucumán recibió 19.500 vacunas que se aplicaron como primeras dosis y con posterioridad 9.500 más que se colocaron como segundas dosis con lo que se completó el esquema vacunatorio en Capital, Concepción, Aguilares y Monteros.

“Se decidió así porque esas localidades tienen mayor aglomeración de personas, por la distribución de mayores de 70 años. Esperamos que llegue una segunda tanda para completar los esquemas en otras localidades”, dijo.

Explicó que todas las vacunas con la primera dosis generan un alto porcentaje de efectividad, posibilita el desarrollo de anticuerpos en las personas y tiene eficacia para prevenir la enfermedad grave y muerte.

“Con esto sí vamos a detener la cantidad de gente internada en terapia intensiva y los fallecimientos” y expresó que la pandemia no se frenará con la vacunación porque hay circulación comunitaria y aumento de casos.

Internación

“Nosotros tenemos bajo nivel de internación en camas comunes, 25 pacientes diarios, pero sí tenemos mayor ocupación de camas críticas con un incremento del 55%. Las camas críticas están destinadas a mayores de 60 años y pacientes con patologías de riesgo. Por eso, claramente, la vacunación está dirigida a ellos”, razonó el médico.

En el sector privado, si bien no hay números concretos informados por las clínicas, algunos sanatorios sostienen que tiene un 90% de ocupación.

Servicios a extranjeros que viven en Tucumán

Ferré Contreras se refirió a los casos de inmigrantes adultos mayores que no se encuentran en el sistema por falta de DNI u otras cuestiones, dijo que el Siprosa está en contacto con entidades consulares que envían padrones de los habitantes para que sean atendidos.

En el caso de que no se encuentren censados por sus respectivas colectividades, estas personas pueden ser atendidas mediante el número 0800 de Vigilancia Epidemilógica y a través del correo de casosexcecionales@msptucumán.gob.ar que es donde se tramitan vacunas para personas con patologías en particular. Allí también se resuelven estos casos para dar respuesta.

Práctica deportiva

El especialista comentó: “tratamos de ser cautos sobre estas posiciones porque sabemos que hay actividades que brindan empleo y muchas familias podrías ser afectadas con el cierre de algunas desciplinas” y dijo que sólo, si el incremento de casos se vuelve incontrolable, se podrían tomar medidas más estrictas pero sostuvo que es clave que se respeten protocolos.

Dengue

La Dirección de Salud Ambiental “no dejó de trabajar nunca, con operativos de limpieza en casas y barrios. Afortunadamente hubo una baja incidencia de casos en la provincia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios