Rugby: signos de recuperación

Rugby: signos de recuperación

De a poco, los números se acercan a los de 2019.

Rugby: signos de recuperación
14 Abril 2021

En la letanía que fue 2020 para el rugby (al igual que para los demás deportes amateur), a la par de la angustia por no poder jugar se fue cocinando a fuego lento una preocupación para el momento de la vuelta: cuán profundo iba a ser el impacto de una inactividad tan larga en la población de jugadores y jugadoras. Más allá de que la tendencia sigue siendo expansiva (año a año se suman más practicantes de los que se pierden), ya no lo al ritmo de otras épocas, habiendo perdido algo de poder de captación a manos de otras disciplinas de menor carga horaria semanal o demanda física. La principal amenaza venían siendo actividades individuales, como el mountain bike o el trail, cuya práctica fue habilitada mucho antes por ser más compatible con un contexto pandémico. No obstante, los primeros compases tras la vuelta de la competencia rugbísticas muestran un panorama más alentador que ese 30% de pérdida de jugadores estimado por la URT.

El presidente de la Unión, Marcelo Corbalán Costilla, señaló que la actividad viene mostrando notables signos de recuperación. “Con Santiago (Taboada, vicepresidente de la URT), en su momento hablábamos de reconstruirlo al rugby. No sabíamos con qué situación nos íbamos a encontrar en 2021. Hoy podemos decir que no es necesario reconstruirlo, sino mejorarlo. Si bien la cantidad de gente todavía no es la que teníamos en 2019, la situación no es tan catastrófica como pensamos que sería. En los planteles superiores, el retroceso ronda un 19%, mientras que en juveniles, infantiles y femenino, prácticamente no se ha notado disminución”, reveló el directivo.

En su estrecho trabajo con la Comisión de Competencias, el Oficial de Desarrollo José Rubino resaltó que el cumplimiento de los protocolos respectivos a la competencia han logrado que el rugby no se vea afectado por la tendencia general de contagios en la provincia. “Este fin de semana se programaron 54 partidos en divisiones competitivas entre primera, juveniles, ascenso y femenino. Sólo un partido se postergó por covid positivo. A eso se le suman 13 partidos de rugby emergente y cinco encuentros infantiles. En total, hubo 1331 jugadores en las canchas de Tucumán este fin de semana”, destacó Rubino. “Se extremaron los cuidados en estos últimos días. Algunas instituciones resumieron la cantidad de días y duración de los entrenamientos, para mitigar la circulación. Los casos positivos son debidamente tratados por los clubes, aislando de manera preventiva a la división que pertenece, y en caso de detectarse post partido, hace lo mismo el equipo contrario. Esto nos viene arrojando resultados muy alentadores: en los clubes hasta el momento no se registraron contagios masivos por entrenamiento o partido, Esto quiere decir que en la medida que los participantes de la actividad respeten las normas, se puede practicar rugby”, añadió.

No obstante, desde la Unión reclaman responsabilidad en consonancia de los espectadores. “No hay que ir a la cancha, todavía no se puede. Los actores esenciales son los jugadores y el árbitro. La presencia de los demás pone en riesgo la viabilidad de la competencia”, alertó Corbalán Costilla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios